Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Ramiro Ornelas, director del Programa Piloto Territorios Productivos

“Vamos a fortalecer el Programa Territorios Productivos”

15 julio, 2016

Promotores funcionales y comunitarios del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP) intercambian experiencias sobre la operación de este programa que opera en cinco estados de la República. El coordinador del Programa, Ramiro Ornelas, destaca retos.


Este miércoles 13 de julio comenzó el Segundo Taller de Capacitación a Promotores Funcionales y Comunitarios del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP). Alrededor de un ciento de promotores, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México asisten al evento, el cual ocurre en el hotel Benidorm, en la Ciudad de México, con una duración de tres días, para concluir el 15 de julio.

El taller inició con una exposición de Ramiro Ornelas Hall, Coordinador del PPTP, programa que se inscribe dentro de PROSPERA, que es el principal programa en México para enfrentar la pobreza.

Ornelas Hall dijo y repitió enfáticamente: “vamos a fortalecer el PPTP”. Hoy son cinco estados de la República los que participan, pero en un futuro vamos a escalar a más, y se espera que en un año el PPTP deje de ser “piloto” para convertirse en un programa formal.

El taller está a cargo de la Representación en México de Rimisp y es patrocinado por PROSPERA, por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y por la Red Gestión Territorial del Desarrollo Rural, y su antecedente fue el primer taller, realizado en el mismo hotel del 11 al 13 de mayo pasado.

El PPTP fue implementado hace un año y tiene como objetivo que los hogares rurales en condiciones de pobreza aumenten sus ingresos por medio de proyectos, con financiamiento público y con una visión territorial, que generen y fortalezcan actividades económicas agrícolas y no agrícolas, además de que eleven su productividad. Asimismo, que tales proyectos aumenten la producción local de alimentos, y que los beneficiarios accedan efectivamente a las políticas y programas públicos para los cuales califican.

Ramiro Ornelas afirmó que de los operadores (promotores, coordinadores estatales y director) depende que el PPTP tenga éxito y sea evaluado favorablemente por la Presidencia de la República y por la Secretaría de Hacienda. Los indicadores que influirán son: que la población beneficiaria mejore de manera efectiva sus condiciones de vida; que sea un hecho la generación de proyectos con una visión territorial (que trascienda lo comunal y lo sectorial) y que haya un fortalecimiento evidente de la organización comunitaria con visión territorial, afirmó.

Mencionó varios retos que tienen los promotores. Uno de ellos: con las instituciones responsables de los 17 programas públicos de fomento productivo a los que pueden calificar los beneficiarios del PPTP, establecer mecanismos de comunicación y negociación, de tal forma que puedan hacer conciliar reglas de operación y que la visión sectorial de tales instituciones pueda transformarse en territorial para que sean proyectos territoriales los que entren a calificar en las ventanillas de los programas.

20160713_120710Los 17 programas de fomento productivo mencionados están dentro de los esquemas y presupuestos de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Social (Sedesol), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Asimismo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes, dependiente de la Sedesol) y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero (FND).

Otro reto, dijo Ornelas, es buscar con diversos mecanismos la forma de influir positivamente en el desarrollo organizacional de los beneficiarios, el cual hasta ahora se reporta inexistente o débil. “¿Qué tanto estamos haciendo para impulsar a la población y darles herramientas para que se puedan movilizar organizados y tomar sus propias decisiones?”, preguntó a los promotores. “La organización social se tiene que empoderar para lograr sus objetivos”, afirmó.

Luego del discurso inicial de Ornelas, hubo un intercambio de ideas, preguntas, consultas y propuestas entre él y los promotores, y luego los promotores se dividieron en varios grupos para establecer una dinámica de participación de todos, donde intercambiaron las experiencias que han observado en cada uno de los territorios inscritos en el PPTP; en los grupos se buscó que los promotores escucharan a sus símiles de los otros estados participantes en el PPT para que pudieran comparar sus situaciones y aprender unos de otros.

De acuerdo con el programa, los objetivos de este segundo taller de capacitación a promotores son:

  1. Identificar, plantear y analizar la viabilidad de los proyectos territoriales. Se diseñará e implementará un esquema de capacitación permanente para los equipos técnicos, que les permita cumplir con su objetivo de desarrollar proyectos de escala territorial.
  2. Implementar estrategias de fortalecimiento de las capacidades organizativas a nivel territorial. Se diseñará e impartirá un plan de capacitación en materia de desarrollo organizativo que permita a los equipos técnicos identificar, de entre las y los beneficiarios del Programa, líderes comunitarios, al tiempo que les brinde los conocimientos necesarios para avanzar a la formalización de organizaciones, conforme al plan de desarrollo organizacional.

 

REVISA AQUÍ LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TALLER.