Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Columna de Tomás Rosada y Jorge Higinio Maldonado, en El Tiempo.

Unir Fuerzas para luchar contra la pobreza rural

15 marzo, 2016

El cambio de ciclo económico conlleva la amenaza de que muchos de los que abandonaron la pobreza en los últimos años vuelvan a caer en ella.


El Tiempo. COLOMBIA. La economía latinoamericana vive en el 2016 bajo el signo de la incertidumbre. Una región que se destacó por su fortaleza económica en los años de la reciente crisis ahora está en la cuerda floja debido a la desaceleración de las economías que demandaban sus exportaciones y el descenso de los precios de las materias primas que son el grueso de las mismas.

Pese a los avances vividos en el 2002-2012, el 28,1 % de la población de América Latina sigue siendo pobre. El cambio de ciclo económico conlleva la amenaza de que muchos de los que abandonaron la pobreza en los últimos años vuelvan a caer en ella.

La lucha contra la pobreza sigue siendo, pues, un elemento crucial en la agenda política de la región. Especial atención merecen los grupos con mayores niveles de privación. La población rural, con indicadores de bienestar mucho peores que la media, es uno de ellos.

En el espacio rural del continente conviven dos paradigmas de lucha contra la pobreza. A los proyectos de desarrollo rural que buscan fomentar la producción se sumaron, a finales del siglo XX, los programas de transferencias monetarias a familias pobres.

Ambas herramientas han mostrado fortalezas y limitaciones. Nosotros estamos interesados en su capacidad de generar sinergias. Si ambos tipos de programa se ejecutan en áreas rurales y pueden beneficiar a un mismo hogar, es posible pensar en espacios de interacción en los que sus efectos positivos se retroalimenten. Esta hipótesis llevó al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida), la agencia de Naciones Unidas especializada en desarrollo rural, y a la Universidad de los Andes a explorar esos espacios. El resultado es el libro ‘Protección, producción, promoción. Explorando sinergias entre protección social y fomento productivo rural en América Latina’.

Este estudio libro examina las mencionadas sinergias en seis países (Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México y Perú) y muestra que la hipótesis era cierta: la yuxtaposición de intervenciones sobre la población rural pobre tiene un efecto positivo mayor. Pero si bien los distintos organismos gubernamentales valoran la existencia y promoción de articulaciones entre los dos tipos de intervenciones, no encuentran la manera de ponerlas en práctica.

Los obstáculos son diversos. Tienen que ver con las diferencias en las condiciones de vida de los beneficiarios (los que satisfacen sus necesidades básicas están interesados en programas de fomento productivo; los que no las satisfacen aspiran a la asistencia social), las diferencias de enfoque entre los dos tipos de intervenciones y la falta de coordinación entre las distintas ramas y niveles del gobierno (local, regional y central).

El estudio demuestra que cuando las sinergias entre ambos tipos de intervención social se producen, incluso de forma no planeada, su impacto se multiplica. Es pues necesario discutir cómo articular ambas herramientas. Y hacerlo de una manera práctica, reconociendo que no hay una única forma de articulación y que articular implica costos y no es lo mismo que unir. Implica proponer espacios donde la cooperación funcione sin comprometer la libertad de cada una de las administraciones. Implica diseñar proyectos y programas de forma diferente.

Tenemos la oportunidad de revisar las herramientas de lucha contra la pobreza rural, algo especialmente pertinente en un contexto económico desfavorable. Un desafío grande que debemos afrontar si queremos acabar con la pobreza rural y alcanzar los objetivos de desarrollo globales que nos hemos fijado.

 

Tomás Rosada, economista regional para América Latina del Fida.
Jorge Higinio Maldonado, Universidad de los Andes.

 

Contenidos Relacionados

Descarga la versión digital de “Protección, Producción, Promoción: Explorando Sinergias entre Protección Social y Fomento Productivo Rural en América Latina”

Lanzamiento para América Latina de “Protección, Producción, Promoción”