Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Colombia

Una propuesta inicial para la gobernanza territorial en el Meta

8 julio, 2016

El Meta es un departamento conformado por 29 municipios cuya economía se basa en  la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria. Asimismo, es uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley.


Rimisp. Colombia. Con el objetivo de promover una gobernanza para la paz en el Meta, la Gobernación de este departamento presentó ante organizaciones nacionales y regionales, una propuesta inicial para gobernar desde la organización y la acción de la sociedad en su territorio. Este espacio, organizado por la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE Región Central, contó con la participación del Departamento de Planeación Municipal, la Escuela de Escuela Superior de Administración Pública ESAP, la Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación y Rimisp Colombia quienes retroalimentaron constructivamente la propuesta .

El Meta es un departamento conformado por 29 municipios cuya economía se basa en  la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria. Asimismo, es uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley. “Cerca del 40% del territorio del departamento ha sido afectado por el conflicto armado, por ello formulamos un proyecto de investigación social para la reconstrucción del vínculo social, uno que tenga impacto en los territorios y en la población”, señaló Iván Suarez, Secretario de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicaciones de la Gobernación del Meta.

Las actividades propuestas por el proyecto incluyen la definición, desarrollo de mecanismos y estrategias para la implementación metodológica de participación en la construcción una  gobernanza para la paz. “Es importante reconocer que ya existen iniciativas sobre gobernanza entre las comunidades del Meta y ese es un primer diagnóstico que se debe realizar antes de llegar a ellas. Es necesario revisarlas y darles el enfoque necesario que permita su implementación.” afirmó Milena Umaña, investigadora adjunta de Rimisp.

El grupo de Construcción para Paz del Departamento Nacional de Planeación, recomendó al grupo de funcionarios de la Gobernación del Meta cuestionarse sobre qué se entiende como “paz territorial” y en ese orden de ideas indagar cuáles son los proyectos que se necesitan para alcanzarla.

Por su parte, la Alta Consejería para las Víctimas mencionó que para Bogotá  es importante incluir a las víctimas del conflicto armado en el proyecto, especialmente para promover los retornos y reubicaciones voluntarias, seguras y dignas de aquellas personas que fueron desplazadas del departamento del Meta y con ello contribuir a una reparación integral de sus derechos.

Carlos Córdoba, Director de la RAPE Región Central mencionó que “pensar en la gobernanza territorial requiere pensar cómo están las capacidades locales para tal fin, en los diferentes niveles del territorio. Además es necesario tener muy claros los roles de la nación y las regiones para apoyar este tipo de proyectos”.

De esta forma, las regiones de Colombia construyen de manera conjunta y articulada, desde diversos sectores y miradas, iniciativas para darle construir un desarrollo desde los territorios.