Imprimir

Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la Agencia para la Renovación del Territorio a nivel Territorial

Colombia

Una herramienta para fortalecer las capacidades de las organizaciones de base en la transformación de sus territorios

16 diciembre, 2019

Se trata de un documento dirigido a organizaciones de base que recopila los trámites legales, financieros, administrativos y procedimentales para realizar contratos y convenios con entidades del Gobierno colombiano, especialmente los relacionados con la ejecución compartida de las Obras PDET.


“Módulos y Contenidos para el Fortalecimiento Organizativo” el es nombre de la publicación realizada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que tiene como propósito fortalecer las capacidades administrativas, financieras, legales y técnicas de las organizaciones comunitarias para la ejecución compartida de las Obras de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Colombia.

Este documento tomó elementos  del ejercicio realizado por la ART con algunas organizaciones de la sociedad civil para identificar los principales desafíos a nivel organizacional. La herramienta empleada por la ART fue el Índice de Competencias Organizacionales (ICO).

“A partir de este reconocimiento, esta publicación recopila la información necesaria para que estas organizaciones participen en la ejecución compartida de las Obras PDET, especialmente  en lo que se refiere a su fortalecimiento para ejecutar obras civiles y con recursos públicos, lo cual, sin duda, les traerá beneficios a largo plazo” afirmo Milena Umaña, Investigadora de Rimisp en la oficina de Colombia.

Este material fue empleado en 52 de los 170 municipios PDET que se encuentran distribuidos en las subregiones del Alto Patía y Norte del Cauca: Arauca; Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Catatumbo; Chocó; Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño; Macarena Guaviare; Pacífico y Frontera Nariñense; Putumayo; Sierra Nevada y Perijá; Sur de Córdoba; Sur de Tolima; y Urabá Antioqueño.

A la fecha, se han fortalecido 440 organizaciones para la implementación de las obras PDET, de las cuales  275 han participado en la ejecución de las Obras PDET en su territorio. “Esto nos permite afirmar que la ejecución de obras en manos de organizaciones de la sociedad civil es posible con una adecuada orientación frente al tema. Si bien el proceso de fortalecimiento va más allá de esta cartilla, representa un insumo práctico para el proceso de capacitación y apropiación de contenidos de las organizaciones”, puntualizó la investigadora.

De esta manera, mediante la ejecución compartida de las Obras PDET, la comunidad, a través de sus organizaciones, se convierte en un agente activo en la transformación de sus territorios, al tiempo que se fortalecen sus capacidades para la ejecución de obras civiles y aumenta la confianza en la institucionalidad nacional.

La versión impresa se empleará en la fase 3 de las obras PDET, coordinada por la ART, y llegará a los lugares más apartados de los municipios PDET.  La versión digital puede ser consultada aquí