Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Tercer Informe de Gobierno

El Programa Territorios Productivos aparece en el Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto

8 septiembre, 2015

En el informe gubernamental, la iniciativa, surgida a partir de la asesoría ofrecida por Rimisp, se incluye en el apartado correspondiente a proteger a la sociedad ante eventualidades que afecten el ejercicio pleno de sus derechos sociales.


Rimisp. MÉXICO. En su Tercer Informe de Gobierno, hecho público el pasado 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo mención al Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP), el cual desarrolla el gobierno federal dentro de PROSPERA Programa de Inclusión Social, el principal esquema de ataque a la pobreza.

El PPTP fue concebido a partir de asesoría técnica ofrecida por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del International Development Research Centre (IDRC), con el objetivo específico de vincular la política social con la política de fomento productivo a efecto de propiciar que las personas rurales en pobreza cuenten con herramientas productivas que les permitan paulatinamente salir de la condición de marginación.

En la operación del PPTP participa el propio Rimisp por medio de su representación en México, la cual fue responsable de elegir y capacitar a los promotores funcionales y comunitarios presentes en 82 comunidades agrupadas en 14 territorios productivos de cinco estados de la República: Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Rimisp ha participado también con PROSPERA en la puesta en marcha del PPTP mediante la elaboración de Planeas Comunitarios de Desarrollo y Planea Anuales de trabajo en dichos territorios.

El PPTP, mencionado en el Informe de gobierno en la página 216; aparece dentro del segundo capítulo, “México incluyente”, en el apartado “2.4.1 Proteger a la sociedad ante eventualidades que afecten el ejercicio pleno de sus derechos sociales”.

El planteamiento general se menciona de esta manera:

“A través de actividades de coordinación institucional, PROSPERA Programa de Inclusión Social busca ofrecer información y asesoría para que los integrantes de los hogares beneficiarios accedan a los programas de fomento productivo y generación de ingreso, así como a los de capacitación y empleo que les permitan insertarse favorablemente en el mercado laboral formal.”

Y entre los puntos de avance de ese planteamiento se establece:

“Se creó el Programa Piloto Territorios Productivos, que tiene como finalidad contribuir a la reducción de la pobreza extrema en el ámbito rural. La población objetivo son los hogares beneficiarios de PROSPERA que habitan en municipios de la 2ª etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH). En la 1ª etapa se atienden 82 localidades de los estados Chiapas, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.”

Como parte de otros avances en la inclusión productiva, señala:

“Se brindó acompañamiento a las familias beneficiarias del programa para la identificación, elaboración y registro de 5,212 proyectos productivos, de los cuales 2,444 fueron apoyados en el ejercicio fiscal 2014. Entre enero y julio de 2015, se respaldaron un total de 759 proyectos con los que se apoya a 7,528 beneficiarios de PROSPERA.”