Imprimir

Noticias

Colombia

Rimisp y la CAF se unen para fortalecer las capacidades de gestión de los entes territoriales

9 agosto, 2018

Su programa de Asistencia Técnica a los Entes Territoriales (PAT- ET) tiene el propósito de sensibilizar a los alcaldes y gobernadores sobre la información a incluir en sus Planes de Desarrollo, temáticas tendientes a construir una visión de ciudad y región que permita alcanzar un crecimiento alto, sostenido y sostenible y de calidad. 


En alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural propondrá acciones concretas para ofrecer a las entidades territoriales una oferta integral de financiamiento que potencie su capacidad de ejecución y gestión de proyectos.

Mediante operaciones de crédito, la CAF ha apoyado a los entes territoriales en su proceso de desarrollo social y económico con especial relevancia en temas como infraestructura urbana, transporte y movilidad, desarrollo social integral (agua potable y saneamiento básico, salud, educación y vivienda), cambio climático (adaptación, migración y prevención) competitividad, hacienda pública y gobierno corporativo.

Su programa de Asistencia Técnica a los Entes Territoriales (PAT- ET) tiene el propósito de sensibilizar a los alcaldes y gobernadores sobre la información a incluir en sus Planes de Desarrollo, temáticas tendientes a construir una visión de ciudad y región que permita alcanzar un crecimiento alto, sostenido y sostenible y de calidad. 

Por esta razón, Rimisp ha sido seleccionado por la CAF para identificar las condiciones que permitan hacer el match entre la oferta de la CAF y la demanda de los entes territoriales dada la trayectoria de Rimisp en Colombia en proyectos orientados a la generación de conocimiento e incidencia en políticas públicas para fortalecer las capacidades de los Entes Territoriales relacionadas con la gestión propia del territorio.

 “En este proyecto, Rimisp apoyará a la CAF en la identificación de los mecanismos de financiamiento de programas y proyectos de desarrollo de vías terciarias y agua y saneamiento que han utilizado los entes territoriales de mayor capacidad de financiamiento y ejecución durante los últimos 5 años. Para ello, realizaremos entrevistas a profundidad con los secretarios de planeación y los secretarios de hacienda para conocer su percepción acerca de las capacidades financieras e institucionales que son determinantes para desarrollar un proyecto de manera exitosa” afirmó Ángela Penagos.

 Teniendo en cuenta que la CAF busca ofrecer un paquete integral de financiamiento a las entidades territoriales de nivel intermedio enfocado en proyectos de vías terciarias y agua y saneamiento, Rimisp adicionalmente planteará los mecanismos de apoyo diferenciados para fortalecer las capacidades institucionales de este tipo de entes con el fin de fomentar su desarrollo y sostenibilidad.

Para esto, Rimisp realizará una caracterización de los principales rasgos de las entidades territoriales que ya han sido identificadas por la CAF en términos de capacidad fiscal, capacidad institucional, y potencialidades para desarrollar proyectos de vías terciarias y agua y saneamiento. Con estos datos y el análisis de otras fuentes de información se planteará una propuesta de mecanismos de apoyo para entidades de nivel intermedio.

Finalmente, y bajo los objetivos de la estrategia para Entes Territoriales de CAF, Rimisp formulará recomendaciones que aporten a una estrategia de negocios en entes territoriales incorporando los mecanismos de apoyo financiero e institucional desarrollados en este proyecto.

Fotografía: CIAT.