Imprimir

Herramientas para una mejor focalización de políticas territoriales en Colombia

Colombia

Rimisp presenta las Subregiones Funcionales identificadas en la Región Pacífico

31 agosto, 2018

El pasado miércoles 29 de agosto Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación, presentaron las subregiones funcionales identificadas para la región pacífico con el propósito de validar el ejercicio con las autoridades regionales.


La formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en abierta sintonía con los países qupe integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contará con una herramienta que permitirá promover la asociatividad y coordinación entre municipios, departamentos y, en general entre todos los niveles de gobierno, con el fin de mejorar la planificación territorial.

Se trata de la identificación de las Subregiones Funcionales del país, un análisis a escala regional y subregional que reconoce la heterogeneidad territorial del país como un elemento esencial para el diseño e implementación de políticas públicas. Esta identificación fue posible gracias a la investigación realizada por Rimisp- Centro Latinoamericano para el Departamento Nacional de Planeación y financiada por la agencia alemana de cooperación GIZ y la Unión Europea para el Departamento Nacional de Planeación

“Para fomentar el desarrollo territorial debemos reconocer y entender la heterogeneidad del país entendiendo las dinámicas continuas entre ciudades de distintos niveles y municipios rurales que permitan el diseño de políticas diferenciadas. Esta subregionalización permitirá, por un lado, identificar las unidades de planificación territorial que respondan a dichas funcionalidades del territorio y por otro lado, definir el nivel TL3 (supramunicipal) como compromiso de la OECD para la comparación internacional” afirmó Natalie Gómez Coordinadora del Grupo de Estudios Territoriales de la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP

La identificación de las Subregiones Funcionales se realiza mediante el análisis a nivel local de las relaciones sociales, económicas y ambientales entre diversos territorios. De esta manera, las Subregiones se convierten en una herramienta que permite diseñar y aplicar políticas públicas basadas en la funcionalidad del territorio para reducir brechas socioeconómicas y optimizar la focalización de las inversiones.

Es por esta razón que los países que integran la OCDE toman la escala territorial como un elemento fundamental y un complemento central de las políticas económicas y estructurales a nivel nacional. Colombia, como país miembro de esta organización requiere nuevos objetivos, una nueva gobernabilidad y nuevos instrumentos de política.

Para el Gerente de la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico, Camilo Lloreda Becerra consideró que este ejercicio es fue oportuno para las regiones administrativas del país. “La relación entre las subregiones que nos muestra este estudio realizado por Rimisp y DNP es válida para tomar decisiones de planificación y por qué no en temas de ejecución de alternativas para el territorio. Aplaudimos una y otra vez este ejercicio y esperamos que en la región pacífico podamos tener un mayor alcance al mismo estudio que nos permita desarrollar nuevas herramientas y que le permitan tomar mejores decisiones al territorio en materia de política pública”.