Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

XII Foro Internacional de Desarrollo Rural

Rimisp presenta cuatro investigaciones que contribuyen a comprender el desarrollo territorial

14 noviembre, 2018

En esta nueva versión, el Foro se trasladó a Colombia, con el fin de contribuir a la identificación de los aportes que la nueva ruralidad y el desarrollo rural con enfoque territorial.


Del 6 al 9 de noviembre, Rimisp participó en el Foro Internacional de Desarrollo Territorial organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bogotá, el cual tuvo por objetivo generar un debate temas relacionados al desarrollo de los territorios rurales para contribuir a la integración de los países de la región y a la gestión del conocimiento sobre modelos innovadores de desarrollo rural con enfoque territorial.

En su XII versión, el Foro se trasladó a Colombia, con el fin de contribuir a la identificación de los aportes que la nueva ruralidad y el desarrollo rural con enfoque territorial. En este foro, Rimisp presentó cuatro investigaciones que han contribuido a generar una mejor comprensión de los procesos de desarrollo socioeconómico y las dinámicas de transformación institucional de los territorios en América Latina.

  • La agricultura familiar en Colombia: estructura del ingreso y  las estrategias de vida.

 Germán Escobar, Investigador Principal de Rimisp presentó una investigación que tuvo como objetivo analizar la estructura del ingreso y las estrategias de vida en la agricultura familiar en Colombia.

Esta investigación, que aún está en desarrollo, analiza los datos del Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado en el año 2014 y la Gran Encuesta Integrada de Hogares en Colombia.

Entre los primeros hallazgos se determina que el 69% de los ingresos de las familias rurales provienen de actividades agropecuarias y el 31% se genera de actividades agrícolas desarrolladas fuera de la finca. Asimismo, el análisis permite determinar que una de las principales fuentes de ingreso de los hogares con un menor ingreso, provienen de transferencias condicionadas. Los hogares con ingresos más altos tienen otras fuentes destacando salarios y actividades no agropecuarios por cuenta propia.

  • Lineamientos estratégicos para la agricultura colombiana desde una perspectiva territorial.

Ángela María Penagos Concha, directora de la Oficina Colombia de Rimisp y Claudia Ospina Investigadora Adjunta, presentaron los resultados de una investigación realizada por Rimisp que tuvo como fin realizar un análisis del sector agropecuario en Colombia desde una perspectiva territorial. En ella, se evidenció que una porción importante de la producción agropecuaria en Colombia se origina en territorios típicamente rurales donde no se han desarrollado unos vínculos significativos con centros urbanos, por lo cual resaltaron que es necesario entender las particularidades de cada territorio para diseñar políticas públicas que permitan aumentar la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias.

Para conocer el análisis completo consulte https://rimisp.org/proyecto/lineamientos-estrategicos-para-la-agricultura-colombiana-desde-una-perspectiva-territorial/

  • Juventudes Rurales y Desarrollo territorial: algunas claves para avanzar en inclusión económica y social

Por su parte, Juan Fernández, Investigador y Juan David Quiñones, Asistente de Investigación, presentaron algunas de la principales conclusiones de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas.

Juan Fernández,por su parteafirmó quelos análisis realizados por Rimisp en Latinoamérica, ha evidenciado que los jóvenes rurales de hoy son más educados que sus padres, están más conectados con el mundo gracias al uso de nuevas tecnologías, tienen acceso a participar de actividades económicas agrícolas y no agrícolas, se mueven más fácilmente entre lo urbano y lo rural y tienen una mayor conciencia ambiental. Sin embargo, gozan de menos oportunidades de desarrollo que sus pares urbanos.

Por su parte, Juan David Quiñones, presentó el análisis que el Grupo de Diálogo Rural en Colombia ha venido  las condiciones que caracterizan a los jóvenes rurales que habitan en territorios donde se desarrollan actividades Ilícitas en Colombia. Destacó que los municipios con presencia de cultivos ilícitos presentan mayor incidencia de pobreza, menor cobertura de educación y generan condiciones de mayor vulnerabilidad para las mujeres jóvenes.

Para tener más información de este proyecto consulte https://rimisp.org/proyecto/jovenes_rurales

  • Los PDET como experiencia en la construcción de pactos territoriales multinivel y los retos de su implementación en materia institucional

Milena Umaña, investigadora adjunta hizo una reflexión basada en una de las investigaciones realizadas en Colombia para Desarrollo territorial en el post conflicto colombiano. Se refirió a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) representan como un instrumento para construcción de pactos territoriales multinivel, pero con importantes desafíos por resolver en el país.

Afirmó que uno de los principales desafíos es la construcción participativa de los PDET con un presupuesto limitado a cargo de una entidad naciente y que aún se encuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, la articulación entre los tres niveles de planeación y construcción participativa, el veredal, el municipal y el subregional representa un reto trasversal en la construcción de los PDET.

Para más información sobre este análisis, consulte https://rimisp.org/contenido/desarrollo-territorial-en-el-post-conflicto-colombiano/