Imprimir

Noticias

8 de diciembre

Rimisp estará presente en la versión 17° de los D&C Days en Madrid

5 diciembre, 2019

En el marco de la Conferencia de las Partes COP 25, el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, Rimisp, participará de la próxima Jornada de Desarrollo y Clima D&C Days, este 8 de diciembre en España.


D&C Days comenzó en 2002, organizado por IIED (Institute for Environment and Development) y sus socios, donde destacan GRP (Global Resilience Partnership) y IDRC (International Development Research Centre). Desde entonces se ha convertido en una parte importante de los eventos paralelos de la COP, brindando una oportunidad para que investigadores, profesionales, representantes de organizaciones de base y negociadores se reúnan informalmente para debates abiertos, para compartir experiencias y divulgar y compartir noticias, ideas y soluciones sobre cambio climático y desarrollo sostenible.

Este año bajo el título “Construyendo un futuro resiliente” se abordará la discusión sobre los sistemas de transformación que se necesitan para brindar resiliencia climática de diversos sectores, desde alimentación y agricultura, hasta finanzas, ciudades e infraestructura y biodiversidad.

Rimisp, que fue invitado a participar como socio colaborador, expondrá en la sección “Trabajando con la Naturaleza para construir resiliencia” que aborda el enfoque de soluciones para la adaptación al cambio climático, el cual destaca la importancia de considerar tanto los sistemas ecológicos como los sistemas humanos, para desarrollar las condiciones de resiliencia frente a los eventos climáticos que afectan a todos, especialmente a las sociedades más vulnerables y a los ecosistemas presionados por acciones que impactan negativamente su estructura y sostenibilidad.

La propuesta que expondrá Rimisp destaca la importancia de reconocer los territorios rurales en América Latina como un espacio formado por múltiplos sistemas y paisajes. Esto incluye las unidades de cuencas hidrográficas que son proveedoras de los recursos naturales y servicios ambientales y son esenciales para la mantención de los modos de vida y la dinámica de desarrollo de estos territorios.

Además, en estos territorios, con características heterogéneas, están presentes los actores extraterritoriales, actores locales y el Estado, que influyen directamente en las instituciones que pueden incidir de manera positiva o negativa en la resiliencia de los territorios y los sistemas asociados. El desafío está en promover procesos de dialogo efectivos para la elaboración de políticas públicas y arreglos institucionales que conduzcan acciones incluyendo los diversos actores capaces de responder a los eventos del cambio climático y promover un futuro resiliente para todos.

El evento tendrá cobertura completa por Twitter en la dirección #DCdays19 y las sesiones plenarias de apertura y clausura se transmitirán en vivo en Facebook, donde los que sigan en línea también tendrán la oportunidad de contribuir a la conversación.