Imprimir

Noticias

Ecuador

Rimisp estará presente en la Cumbre Mundial “Hambre Cero”

12 abril, 2018

El objetivo de esta reunión global es identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida. La reunión se realizará a fines de abril en Cuenca, Ecuador.


El segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se denomina “Hambre Cero” y trata sobre la finalización del hambre, la consecución de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible. Cuenca, la tercera ciudad más importante del Ecuador, será la sede de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, que se desarrollará este 27 y 28 de abril próximos.

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural es una de las entidades co-organizadoras de este evento global, que abre un espacio para la discusión de los temas relacionados a la seguridad alimentaria en las regiones y abren un espacio para facilitar este diálogo entre autoridades locales, regionales y nacionales y las diferentes organizaciones internacionales que trabajan en la materia, además de expertos, investigadores y estudiantes.

El grupo de trabajo de Seguridad Alimentaria de la Organizaciones de Regiones Unidad/ Foro Global de Gobiernos Regionales y de Asociaciones de Regiones  (ORU-FOGAR) organiza la III Cumbre Mundial “Hambre Cero”.  Las dos ediciones anteriores se realizaron en Dakar (Senegal, 2010), y la segunda en Medellín (Colombia, 2014). A este esfuerzo se suman las demás entidades promotoras como son el Gobierno Provincial del Azuay, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de esta cumbre es identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

De parte de Rimisp participarán los directores de oficina de Colombia y Ecuador, Ángela Penagos y Ney Barrionuevo, respectivamente y los investigadores, Eugenia Quingaisa y Eduardo Ramírez, quienes realizarán presentaciones y moderarán algunos de los paneles organizados en torno al evento. Además de la sistematización de los foros regionales que se están desarrollando en estos días previos en ciudades de Ecuador, de los side events previstos en Cuenca y  la elaboración de un documento técnico que servirá de base para la Cumbre.

Durante la Cumbre se desarrollarán cuatro ponencias centrales y  una mesa temática por cada  uno de los ejes de discusión que son: Sistemas Productivos Territoriales, Consumo, Gobernanza y Soberanía. La cita contará con la presencia de expresidentes latinoamericanos, y expertos internacionales en diversas temáticas, que participarán como conferencistas. Entre ellos destacan, Raj Sisodia, fundador y líder del creciente movimiento global del capitalismo consciente; Laura Chinchilla y Óscar Arias expresidentes de Costa Rica; Felipe Calderón, expresidente de México, y César Gaviria, expresidente de Colombia, entre otras personalidades.

Fotografía: CIAT