Imprimir

Noticias

Concurso

Rimisp da inicio al proceso de postulación para el Premio Manuel Chiriboga

29 agosto, 2019

El objetivo es destacar y apoyar el desarrollo de tesis de Doctorado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, cuya temática se relacione con las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales de América Latina.


El Premio Manuel Chiriboga es una iniciativa de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que tiene el propósito de rendir un homenaje al destacado sociólogo ecuatoriano, por su sobresaliente aporte al conocimiento y a la transformación de las sociedades rurales latinoamericanas.

Además, a través de este premio, Rimisp reconoce las contribuciones de Chiriboga a su propio desarrollo como organización comprometida con la promoción de cambios institucionales, económicos y sociales, para hacer de América Latina una región próspera, justa y sostenible.

 

¿En qué consiste el premio?

El proyecto de tesis ganador será premiado con la obtención del Diploma Premio Manuel Chiriboga otorgado por Rimisp; un reconocimiento monetario y el acompañamiento del desarrollo de la tesis con la experiencia de nuestros investigadores. Además, y una vez aprobada, Rimisp realizará su publicación electrónica, posibilitando la participación del ganador en instancias de divulgación y socialización del contenido de su tesis.

 

Resumen de los beneficios otorgados:

 

  • Obtención del Diploma Premio Manuel Chiriboga, otorgado por Rimisp en una ceremonia académica donde el ganador expondrá su proyecto de investigación.

 

  • Acompañamiento en el desarrollo de su proyecto de tesis, a través de la experiencia de sus investigadores y el uso de sus dependencias.

 

  • US $3.500 dólares americanos.

 

  • Publicación de la tesis de Doctorado en la página web de Rimisp, una vez ésta sea aprobada.

 

  • Participación y divulgación del conocimiento contenido en la Tesis en jornadas y seminarios organizados por Rimisp.

 

¿Cuándo postular?

La convocatoria está abierta desde el 22 de agosto de 2019 y se extenderá hasta el 18 de octubre del presente año. Los resultados serán anunciados el 13 de enero de 2020 para finalmente entregar el Premio al ganador en una ceremonia a realizarse el mes de marzo, con fecha y lugar a confirmar.

Cualquier duda o pregunta deberá remitirse a la coordinadora de Extensión de Rimisp,  María Elisa Rugel, al correo electrónico extension@rimisp.org

 

Bases y condiciones del concurso: http://www.rimisp.org/contenido/premio-manuel-chiriboga-tesis-de-doctorado-sobre-las-transformaciones-de-las-sociedades-rurales-en-latinoamerica/

 

¿Quién fue Manuel Chiriboga?

 

Manuel Chiriboga fue un destacado sociólogo ecuatoriano, formado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, especialista en desarrollo rural de su patria y latinoamericana.

 

Fue viceministro de Agricultura, jefe del equipo negociador de su país del TLC con Estados Unidos; secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); director del programa de desarrollo rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); coordinador del grupo de trabajo sobre temas agrarios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y creador y primer Secretario de la Secretaría Nacional de Desarrollo Rural Integral.

 

Como docente, fue profesor e investigador en historia económica y social y en estudios rurales en la FLACSO, sede Ecuador; en la Academia Diplomática de su país; en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; en la Universidad Andina Simón Bolívar, y en la Universidad de Wisconsin, Madison.

 

Fue un referente obligado para el Banco Mundial, el BID, el FIDA, la FAO y el IICA.

 

Además, fue Investigador Principal de Rimisp y director-fundador de nuestra oficina en Ecuador. Pero ante todo era un apasionado del desarrollo rural, donde su preocupación central fue la modernización incluyente del campo y de las sociedades rurales y la organización y expresión de la sociedad civil.