Imprimir

Noticias

Territorios rural-urbanos

Rimisp continúa instalando el enfoque territorial en América Latina

4 julio, 2019

Rimisp explorará en estas sesiones cómo las características de los territorios rural-urbanos se relacionan con diferentes dimensiones del bienestar de las personas.


Un grupo de investigadores del centro participarán de dos conferencias internacionales en donde expondrán los principales hallazgos de sus investigaciones ligadas a los territorios rural-urbanos y la transformación de los sistemas agroalimentarios en América Latina. La instancia permitirá poner en perspectiva la importancia de los vínculos territoriales y las diversas manifestaciones del bienestar de las personas.

Una de las temáticas en donde Rimisp – Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural ha puesto sus incentivos ha sido el desarrollo de estudios ligados al progreso en territorio rural-urbanos, comprendiendo su importancia y significancia para la movilidad social, participación y aspiraciones personales de los individuos involucrados. A raíz de aquello, un grupo de investigadores viajarán a dos seminarios; uno a realizarse en Colombia y otro en Estados Unidos, para exponer sobre dichas temáticas y contribuir en el debate regional.

La primera en desarrollarse será la Conferencia de la División de América Latina “Instituciones, gobernanza y desarrollo regional: representando el desarrollo económico local desde las periferias”, organizada por la Institución de Estudios Regionales y programada desde el 30 de septiembre hasta el 1 de octubre del presente año en las dependencias de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La actividad se centrará en comprender los procesos institucionales formales e informales a través de los cuales se produce el desarrollo económico local, poniendo énfasis en las regiones periféricas y en las ciudades pequeñas y medianas, en toda la extensión de los territorios, así como también en la relación entre las áreas con grandes aglomeraciones, tanto nacionales como globales, y que a su vez afecta sus oportunidades de desarrollo. Es ahí donde se destaca la importancia de entender cómo las economías extractivas, las lógicas raciales y patriarcales, el desarrollo de infraestructura o la creciente financiación de la economía, están afectando las posibilidades de desarrollo económico local de las regiones y ciudades periféricas de todo el mundo.

La segunda instancia será en la Conferencia de Sostenibilidad y Desarrollo, organizada por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos, que se realizará desde el 11 al 14 de octubre de este año. La iniciativa con foco en el desarrollo y la sostenibilidad busca catalizar el trabajo y las alianzas en torno al desarrollo sostenible, de modo que no se trata de una sola disciplina u orientación teórica, sino que es una plataforma que permite la conversación a través de las formas en que esa sostenibilidad y el desarrollo es imaginado y realizado.

¿Cuál será la temática para exponer por Rimisp?

Las sesiones guiadas por los expositores de Rimisp en ambas conferencias, se centrarán específicamente en los ya mencionados territorios rural-urbanos, los cuales corresponden a ciudades pequeñas y medianas con fuertes vínculos funcionales con sus áreas rurales circundantes. En ese sentido, más del 60% de la población en América Latina vive en dichos territorios, y su población está creciendo más rápido que la de las grandes ciudades. Es por eso, por lo que los indicadores sugieren que aquellos vínculos (rural-urbanos) y el crecimiento de las ciudades pequeñas y medianas contribuyan más a la reducción de la pobreza que al crecimiento en las áreas metropolitanas.

No obstante, la evidencia sobre otros indicadores de bienestar más allá de la pobreza es casi inexistente, pero valiosa en sí misma para comprender los diferentes canales a través de los cuales los vínculos pueden promover u obstaculizar el bienestar, y para informar la política pública y es ahí donde radica su importancia.

Rimisp explorará en estas sesiones cómo las características de los territorios rural-urbanos se relacionan con diferentes dimensiones del bienestar de las personas. Los cuatro documentos de la sesión utilizan nuevos datos recopilados a través de una encuesta de hogares diseñada específicamente para representar a la población que vive en territorios rurales y urbanos en Chile, Colombia y México, y se centran en tres dimensiones del bienestar:

  • Movilidad social intergeneracional.
  • Participación de la gente en la vida económica, política y social.
  • Aspiraciones para la generación que llegará a la edad adulta en 10 o 20 años a partir de ahora.

Estas tres dimensiones también permiten, en cierta medida, una visión dinámica de los territorios rural-urbanos, al ofrecer imágenes sobre el pasado (movilidad social), el presente (participación de los individuos) y el futuro (aspiraciones para la generación que llegará a la edad adulta).

En relación con los cuatro documentos antes mencionados, estos formarán por sí mismos los pilares temáticos de las exposiciones en ambas conferencias, los cuales serán:

  1. Movilidad social intergeneracional y desigualdad de oportunidades.
  2. Inclusión del mercado laboral de las mujeres en territorios rural-urbanos.
  3. ¿Adecuado para el subdesarrollo?: Las raíces a largo plazo del atraso territorial en Colombia, Chile y México.
  4. Aspiraciones, escolarización y empleo de los jóvenes: el papel del lugar.

 

¿Quiénes participarán?

La sesión titulada “Territorio rural-urbanos y bienestar”, impartida en la Conferencia de la División de América Latina será guiada por dos representantes de Rimisp-Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural: la Doctora en Economía, Chiara Cazzuffi (Santiago, Chile) y la Máster en Economía Ambiental y Recursos, Ángela Penagos (Bogotá, Colombia).

En el caso de la Conferencia de Sostenibilidad y Desarrollo, junto con Chiara Cazzuffi, Leopoldo Fergusson y Ana María Ibáñez, ambos profesores de Economía de la Universidad de los Andes, Colombia, tomarán posición como colaboradores en la exposición.  

Además, Rimisp contará en ambas instancias con la participación de su investigador asociado de la Universidad Iberoamericana y Doctor en Recursos y Economía Agraria, Isidro Soloaga (Ciudad de México, México).

Para más información revisa aquí:

Conferencia de Sostenibilidad y Desarrollo

Conferencia de la División de América Latina