Imprimir

Noticias

Aniversario

Rimisp conmemora 3 años de la apertura de su oficina en Colombia

16 noviembre, 2018

Hoy la oficina de Rimisp en Colombia cuenta con una red de aliados estratégicos como el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia de Renovación del Territorio, la Oficina de la FAO en Colombia, la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Banco Mundial
el Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana de Cali, la Universidad de los Andes, el Instituto de Ciencias Políticas – Hernán Echavarría, entre otros.


El 15 de noviembre de 2015 Rimisp instaló su sede en Colombia con el objetivo contribuir a un mejor entendimiento de las trasformaciones del mundo rural, la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo en un escenario de construcción de paz territorial.

Hoy, después de 3 años, la oficina de Rimisp en Colombia cuenta con una red de aliados estratégicos como el Departamento Nacional de Planeación, la
Agencia de Renovación del Territorio, la Oficina de la FAO en Colombia, la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Banco Mundial
el Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana de Cali, la Universidad de los Andes, el Instituto de Ciencias Políticas – Hernán Echavarría, entre otros.

Gracias a esta articulación, ha sido posible tender puentes entre la investigación aplicada, y los procesos de toma de decisiones. Un ejemplo de ello, es el apoyo al programa POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación, el cual fue creado por esta entidad con el propósito de llenar los vacíos de la primera generación de Planes de Ordenamiento Territorial en Colombia. Este Programa tiene como objetivo fortalecer los instrumentos de planeación para superar la dicotomía entre campo y la ciudad, generar complementariedades y robustecer sus relaciones funcionales.

Para apoyar lo anterior, el DNP seleccionó a RIMISP como la unidad técnica de soporte nacional, encargada de elaborar los contenidos para la formulación del componente rural y la visión regional dentro de los POT de segunda generación, así como la guía completa para la elaboración de los POD de primera generación, como también prestar asistencia técnica a los funcionarios del DNP y a representantes de municipios y departamentos.

Otro de los proyectos adelantados en conjunto con el DNP, con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ fue el diseño de herramientas para una mejor focalización de políticas territoriales en Colombia. Este proyecto busca generar y estructurar una base sólida de criterios técnicos con el objetivo de identificar interdependencias y dinámicas territoriales, para promover la asociatividad y coordinación entre municipios, departamentos y, en general entre todos los niveles de gobierno, con el fin de mejorar la planificación territorial y la ejecución de políticas públicas del desarrollo y el ordenamiento territorial.

Bajo esta perspectiva, Rimisp apoyó la construcción de herramientas que faciliten la toma de decisiones, la priorización de inversiones de mediano y largo plazo y el diseño de políticas públicas con enfoque territorial a partir de la construcción de una subregionalización funcional y modelos de evaluación de la inversión territorial.

La formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 tomó en cuenta el resultado de esta investigación para proponer una mejor focalización de las políticas territoriales en Colombia.

 

De otro lado, la Unión Europea seleccionó la propuesta presentada por Rimisp, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad Civil a nivel local y regional en el Alto Patía y el Norte del Cauca, en temas como participación incidente, gobernanza interna, diálogos constructivos y seguimiento y evaluación a políticas públicas y acciones de desarrollo rural que aportan a la construcción de paz territorial.

Por otra parte, de la mano del Banco Mundial se formularonlosLineamientos Estratégicos para la agricultura colombiana desde una perspectiva territorial. Este proyectó realizó una caracterización de los territorios en Colombia a partir de sus niveles de productividad y intensidad de mano de obra, mediante el cual se determinó que el 48% de la producción agropecuaria en Colombia se origina en territorios que son rurales, con altos índices de pobreza y brechas históricas en conectividad, infraestructura y seguridad jurídica sobre la propiedad. Entre las principales recomendaciones, esta investigación resalta la necesidad de avanzar en un cambio en la forma tradicional del diseño de las políticas del sector agropecuario que pase de un enfoque sectorial único a un esquema de políticas e instrumentos más flexibles que se adapten mejor a las particularidades de cada territorio, y que estén explícitamente dirigidos a aumentar la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias como fuente principal del crecimiento de la agricultura colombiana en los próximos años.

En lo que compete al diálogo de diversos actores, Rimisp considera que es necesario para una formulación más transparente, pertinente y participativa de las estrategias de desarrollo. En este sentido el Grupo de Diálogo Rural en Colombia ha representado un espacio de análisis y debate entre expertos de diversos sectores respecto a las estrategias formuladas para avanzar hacia un desarrollo rural con enfoque territorial en el país. Puntualmente, el GDR formuló los lineamientos para una política pública sobre juventud rural y actualmente realiza un análisis de las condiciones que caracterizan a los jóvenes que habitan en los territorios con presencia de cultivos ilícitos, con el fin de determinar las oportunidades reales de desarrollo para los jóvenes en estas zonas. Para ello, realizará un acercamiento a estos territorios con el fin de comprender las particularidades de la relación entre las actividades asociadas a estos cultivos y las oportunidades disponibles a estos jóvenes.

En lo que compete al Desarrollo de Capacidades, la oficina de Rimisp en Colombia, hace parte del grupo de docentes de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial ofrecida por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a través del Instituto de Estudios Interculturales. Este posgrado, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia busca preparar profesionales para que incidan de manera integral en la complejidad de escenarios y esferas que el proceso de paz y reconciliación nacional anticipa, teniendo como eje fundamental el desarrollo de los territorios.

“Esta oficina busca convertirse en un referente nacional en la generación de conocimiento aplicado que contribuya a una mejor comprensión de los territorios colombianos para apoyar la generación de políticas y reformas institucionales que apunten a una transformación de los territorios en un contexto de paz y reconciliación” puntualizó Ángela Penagos, directora de la Oficina de Rimisp en Colombia.

Para Jesús Quintana, Jefe de la Oficina Subregional del FIDA para Países Latinos y del Cono Sur, son muchos los aportes que tiene la organización para una institución como el FIDA que se dedica al desarrollo rural, a eliminar la pobreza en el agro, y a trabajar con los pequeños productores y agricultores familiar. “En primer lugar, los GDR nos ha permitido trabajar con el gobierno, con socios e influir en la agenda policía institucional para favorecer a los más pobres del entorno rural. Segundo, el seguir pensando y ser esa pieza clave para entender en el desarrollo rural territorial es muy importante para Colombia. En tercer lugar, el valor que tiene Rimisp de pensar fuera de la caja, fuera de los moldes de atreverse a pensar nuevas ideas. Esa visión innovadora representa para FIDA un gran aporte y para toda la sociedad colombiana, así que felicitaciones” puntualizó Quintana.