Imprimir

Noticias

Articulación y conocimiento

Rimisp celebra 31 años trabajando para el desarrollo rural en Latinoamérica

12 diciembre, 2017

Con estrechos vínculos con la academia y los diversos grupos sociales, Rimisp postula que la mejor política se hace dialogando, premisa que ha adquirido valor durante estos años, a través del intercambio con diferentes actores, y que ha permitido incorporar temas en las agendas de varios países de la región.


Hoy Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, cumple 31 años de vida, con el foco puesto en trabajar por la articulación y la generación de conocimiento en los territorios latinoamericanos, apostando por metodologías innovadoras que promuevan el diálogo de política de actores diversos, interesados en contribuir en los procesos de cambio.

Desde sus inicios, Rimisp se ha concentrado en aportar en los procesos de desarrollo, impulsando el trabajo en red, con destacados socios y aliados estratégicos que aportan en diversidad de expertises y capacidades técnicas; a lo que se suma un plantel capaz de profesionales que van desde Chile hasta México, forjando un espacio de reflexión y desarrollo de conocimiento aplicado a las nuevas tendencias.

Con estrechos vínculos con la academia y los diversos grupos sociales, Rimisp postula que la mejor política se hace dialogando, premisa que ha adquirido valor durante estos años, a través de intercambio con diferentes actores, y que ha permitido incorporar temas en las agendas de varios países de la región, como es el caso de Perú, Colombia, Ecuador y México.

Rimisp, realza y valora la posibilidad de trabajar en la región Latinoamericana, que hoy enfrenta un cambio de paradigma, de modo que sigue promoviendo las alianzas y la cooperación interinstitucional para una mejor coordinación de las políticas públicas que permita combatir las brechas de desarrollo que tantos países enfrentan para alcanzar una mejor calidad de vida; entendiendo que el proceso de diálogo entre los actores internos y externos del territorio es fundamental.

Los proyectos y actividades de Rimisp responden a las transformaciones y a los retos de hoy, siempre con el fin último de promover el desarrollo de las personas y los territorios en un marco democrático, fortaleciendo las capacidades de los diversos grupos sociales y como expansión de las libertades y oportunidades de los seres humanos. 

Es relevante mencionar que este 2017, los temas, de migración, género y territorio han adquirido mayor fuerza. El germen del reflote de estos temas parte en 2015 con la presentación oficial de la versión del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad, cuyo foco estuvo puesto en el análisis de la desigual distribución territorial y las brechas de género. Énfasis que este año ha posibilitado la articulación con nuevos socios y la realización de proyectos con foco de género para Latinoamérica, además de la construcción de una Agenda de Género propia.