Imprimir

Mujeres, Economía Local y Territorio (MELYT)

Vínculos rural-urbanos

Rimisp avanza en su agenda de investigación en Guatemala y El Salvador

6 agosto, 2019

Ahora, el trabajo sobre los territorios funcionales en Guatemala y El Salvador entrará a una nueva etapa con estudios de casos en algunos de los territorios identificados.


El pasado 10 de julio se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador el seminario “Territorios rural-urbanos. Desafíos para la política pública”, donde se presentaron los resultados de la investigación que ha realizado Rimisp en los territorios funcionales de El Salvador y Guatemala, en conjunto con sus socios del Instituto de Investigaciones Económico Sociales (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la misma UCA.

En la cita se presentaron los desafíos para las políticas públicas en relación al desarrollo territorial de ambos países, junto con oficiar un diálogo entre referentes de la academia, funcionarios e interesados en el desarrollo territorial.

Este trabajo en Centroamérica se inició hace dos años, en el marco del programa ‘Transformando Territorios’. “La idea era poner una especie de capital semilla para abrir temas de investigación en Centroamérica, pues hay un gran potencial para este tipo de investigaciones y hacer propuestas de mejora y reformulación de políticas públicas”, explica Celeste Molina, investigadora principal de Rimisp, quien hoy está dedicada tiempo completo a las labores de la organización en estos países.

La ocasión, explica Celeste, sirvió para consolidar el trabajo con esta red de desarrollo territorial conformada con los socios en Centroamérica -como la UCA, el IDIES y PRISMA- y debatir sobre otras experiencias que ha tenido Rimisp en incidencia política a gran escala, como lo fue el ‘Transformando Territorios’, las obras PDET en Colombia o el piloto de territorios productivos con Prospera en México.

Ahora, el trabajo sobre los territorios funcionales en Guatemala y El Salvador entrará a una nueva etapa con estudios de casos en algunos de los territorios identificados.

Esto se complementa también con el trabajo que se está realizando con ONU Mujeres en el marco del proyecto ‘Mujeres, Economía Local y Territorio’, donde, con un enfoque territorial, se busca promover acciones que fomentan la empresarialidad femenina y el desarrollo integral de la región mediante la acción conjunta y coordinada de las instituciones sectoriales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este proyecto está enfocado en la zona del Trifinio y su segunda fase podría profundizar el trabajo sobre vínculos rural-urbanos que se realizó en el ‘Transformando Territorios’, ampliando la investigación a Honduras. “En esta segunda fase haremos una parte de investigación con temas puntuales que quieren que desarrollemos y otra parte que será articular una red de actores académicos del Trifinio y donde nuestra red propia encaja, porque somos una red que trabaja el desarrollo territorial. El programa tiene un componente de generación y gestión del conocimiento, entonces la idea es que nosotros hagamos este trabajo de articulación de esas acciones del programa y a partir de eso, realizar laboratorios territoriales con esa metodología que Rimisp ha trabajado, que venía de antes, adaptándola a lo que requiere el programa y convirtiéndolo en otro de los territorios donde concentrar nuestro trabajo”, dice la investigadora.

En toda la región, explica Celeste Molina, se han vivido crisis políticas que marcarán el futuro de las relaciones con gobierno y la incidencia en la política pública. Guatemala, por ejemplo, “ha sufrido un debilitamiento de sus instituciones y de los interlocutores de estos temas, entonces nuestro reto es hacer el trabajo de incidencia más allá de esto”, afirma.

En El Salvador, en tanto, se vivió un cambio de gobierno hace poco y se creará un ministerio de Desarrollo Social, por lo que pronto habrán nuevos interlocutores con los que relacionarse.