Imprimir

Noticias

Colombia

Rimisp apoya la construcción de la estrategia de fortalecimiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

6 marzo, 2019

Formular los lineamientos de política de desarrollo rural y agropecuario, los indicadores de resultado, así como los criterios de selección de los proyectos y el esquema presupuestal de la Agencia de Desarrollo Rural, hacen parte de los resultados de esta nueva alianza.


En una alianza establecida con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a través de la Corporación Colombia Internacional (CCI), Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, apoyará la estructuración de una estrategia para el fortalecimiento institucional para la gestión de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

El gobierno colombiano tiene como objetivo de política convertir al campo en un acelerador del crecimiento inclusivo para el país, mediante el incremento de la productividad del sector agropecuario y el aprovechamiento de las oportunidades de los mercados desde una perspectiva territorial. En este contexto, es necesario fortalecer el rol del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) como coordinador de las entidades ejecutoras para lograr consolidar resultados de corto, mediano y largo plazo.

Bajo este propósito, Rimisp apoyará la estructuración de una estrategia de fortalecimiento institucional para la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la cual contribuirá a gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural para la transformación del campo colombiano. Su principal función es apoyar la ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, con un enfoque territorial.

En tal sentido, Rimisp apoyará la formulación de los lineamientos de política de desarrollo rural y agropecuario; los indicadores de resultado, los criterios de selección de los proyectos, el esquema operación del Banco de Proyectos y el programa presupuestal de la ADR.

Para definir los lineamientos de Política de Desarrollo Rural y Agropecuario, Rimisp analizará la situación actual de la ADR frente a las políticas del Ministerio, señalando los temas claves que requieren ser reforzados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, y que deban ser incorporados en el Plan Estratégico Sectorial. Para ello, los lineamientos permitirán identificar los aspectos más relevantes de la estructura organizacional de la Agencia y establecerán recomendaciones para un relacionamiento efectivo con entidades del sector y otros sectores.

Una vez definidos los lineamientos de la política de desarrollo rural, se diseñará una propuesta de indicadores a través de los cuales el Ministerio podrá realizar el seguimiento a la gestión estratégica de la ADR. Para ello, se realizará un análisis de los principales indicadores del desarrollo rural en Colombia, tomando como principales fuentes de información el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, los programas orientados a resultados del Departamento Nacional de Planeación (PND), el Plan Estratégico Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural – 2019 del MADR, entre otros.

Estos indicadores representan una herramienta para el Consejo Directivo de la ADR y servirán de insumo en la rendición de cuentas e informes sectoriales.

Asimismo, se formulará una propuesta de criterios que deberán cumplir los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) que aspiren a ser cofinanciados por la ADR, con el fin de proveer herramientas técnicas que permitan seleccionar las propuestas con pautas claras y estandarizadas, disminuyendo el nivel de subjetividad en cada elección.

Sumado a lo anterior se diseñará una propuesta para la puesta en marcha del Banco de Proyectos de Desarrollo Agropecuario y Rural, los cuales deberán estar enmarcados dentro de los lineamientos estratégicos y los criterios de selección para aquellas iniciativas que busquen ser financiados por esta agencia. De esta manera, el esquema que se diseñe buscará garantizar la coherencia entre el direccionamiento estratégico del Ministerio y la puesta en marcha por parte de la ADR.

Finalmente, Rimisp elaborará una propuesta de un esquema presupuestal para que el Ministerio pueda ejercer su función de control y seguimiento del modelo y ejecución presupuestal de la Agencia, para lo cual elaborará un diagnóstico sobre la arquitectura institucional actual y presentará un modelo presupuestal de la ADR a corto plazo (2019), mediano plazo (2020) y largo plazo (2021).

“En Rimisp reconocemos que la fortaleza institucional es un elemento determinante en el desarrollo con cohesión territorial de un país. Con esta alianza contribuimos a mejorar la implementación y el seguimiento de la política de desarrollo rural y por lo tanto, aumentar la productividad del sector”, afirmó Ángela Penagos, directora de la Oficina de Rimisp en Colombia.