Imprimir

Noticias

Colombia

Rimisp apoya el fortalecimiento de las organizaciones de base para la transformación de sus territorios

5 julio, 2019

 

Las Obras PDET son obras de pequeña infraestructura que revisten baja complejidad técnica en su estructuración y ejecución, pero tienen un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de un territorio y en la generación de confianza entre las comunidades y el Gobierno nacional, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.


Las Obras PDET, desarrolladas por comunidades en Colombia, cuentan con el acompañamiento y asistencia técnica de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y se realizan en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, los cuales tienen un horizonte de ejecución de 10 años. Por lo tanto, estas obras son un paso inicial en la generación de confianza y las acciones conjuntas que puede realizar conjuntamente el Gobierno Nacional con las organizaciones sociales y productivas de los territorios, en los 170 municipios priorizados para llevar a cabo estos programas.

A la fecha, el Gobierno Nacional mediante la Agencia de Renovación del Territorio ha implementado más de mil proyectos de obras de infraestructura comunitaria, de la mano con 500 organizacionales sociales y comunitarias. Esto con el fin de fortalecer sus capacidades en materia de ejecución de recursos públicos, mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de las obras realizadas, generar empleo formal para los habitantes de estas comunidades y generar sentido de pertenencia con sus territorios y con las obras que ejecutan.

Gracias a la donación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Rimisp apoyó la ART en el proceso de fortalecimiento de las organizaciones sociales de base para realizar las Obras PDET en 50 municipios afectados por la violencia, a través de la realización de contenidos para el fortalecimiento organizativo en las temáticas relacionadas con el Índice de capacidades organizacionales (ICO).

 “Gracias a este proceso que llevamos en conjunto con la ART, El Tambo se fortaleció en varios aspectos ya que nosotros hemos venido haciendo proyectos ambientales, proyectos de capacitación y proyectos de transferencia tecnológica, pero no teníamos la experiencia en obras civiles que tanto le hacen falta a esta región. Aprendimos cómo afiliar a nuestros trabajadores a las ARL, a salud y pensión; cómo cotizar con los maestros, las obras, los materiales de mejor calidad, y cómo hacer una obra con la que quede satisfecha la comunidad.” afirmó Nuber Arley Orozco Rojas representante legal de ASPROCOFITAMBO en la vereda Perolindez Bajo El Tambo, Cauca.

Rimisp diseñó un documento que contiene 13 módulos en los cuales se recoge la información necesaria para que las organizaciones de la sociedad civil fortalezcan sus capacidades administrativas, legales, financieras y técnicas, que les permitan participan del proceso de ejecución compartida de estas obras al tiempo que se promueve el fortalecimiento social y comunitario.

 “Nos beneficiamos y aprendimos a actualizar todos los documentos, tanto Cámara de Comercio como los registros en la DIAN, también a estar al día con los impuestos, a tener nuestros estados financieros actualizados y estar actualizando permanentemente nuestros objetivos sociales, tanto la misión como la visión de la organización y hacia donde podemos enfocar nuestro trabajo para brindar el objetivo principal de nuestra asociación que es mejorar el nivel de vida de todas nuestras comunidades” afirmó el líder.

De esta manera, el documento se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Módulo 1. Formalización de las organizaciones, estatutos y reglamentos creados o actualizados y funciones de cada uno de sus miembros

Módulo 2.Registro ante las entidades públicas correspondientes

Módulo 3.Reglas definidas sobre procesos de elección y funciones de la Junta Directiva

Módulo 4. Actas, archivos y libros de las ESALES: Capacitación en elaboración y archivo de actas

Módulo 5.Definición de misión, visión de las JAC´s o de la Organización

Módulo 6.Inscripción y actualización en el RUT

Módulo 7.Bancarización

Módulo 8.Gestión contable: creación y seguimiento de libros contables de obras PDET.

Módulo 9.Gestión administrativa: capacitación sobre administración de obras PDET

Módulo 10.Gestión de recursos humanos: capacitación en procesos para contratar mano de obra, pagos de seguridad social y requisitos de seguridad industrial.

Módulo 11.Gestión de compras: capacitación en procesos de compras.

Módulo 12.Procesos de contratación: conocimiento y manejo de los requisitos de contratación con entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y alianzas en proyectos de cooperación internacional.

Módulo 13. Formulación de proyectos: Capacitación en formulación de proyectosusando marco lógico

 “Para la construcción de contenidos tomamos en cuenta tanto las necesidades de  las organizaciones de base para su fortalecimiento organizativo como las características de ejecución de las Obras PDET, de tal forma que pudiéramos apoyar las dinámicas ya existentes en sus territorios y su capacidad organizativa para que al fortalecerse se conviertan en un actor territorial activo en  la transformación de sus territorios”, afirmó Milena Umaña, Investigadora de la oficina de Rimisp en Colombia y coordinadora del proyecto.

“Nos gustaría continuar ejecutando estas obras, si no es con nosotros, que otras comunidades pasen por esta experiencia porque los proyectos vienen con el desembolso directo a la comunidad, a la Junta, y se puede hacer más todavía, mientras puede venir otro particular y puede dejarla a la mitad y terminarla. Entonces me gustaría que las comunidades se sintieran capaces de recibir estos apoyos así. Y la verdad que sí somos capaces”, afirmó Wilson Ordoñez – Tesorero Junta de Acción Comunal vereda Gueleito (El Tambo, Cauca).

Para consultar la herramienta, consulte el siguiente enlace  https://rimisp.org/publicaciones?doc=PIC+