Imprimir

Noticias

Chile

Rimisp aporta al desafío de recuperar el Ramal Talca – Constitución

30 abril, 2019

“El Ramal, antes que todo, es un bien común que conecta a sus comunidades con el ejercicio de sus derechos”, dijo Pablo Díaz, investigador de Rimisp, quien estuvo a cargo del proyecto que originó este seminario.


“Puesta en valor del patrimonio integral: visiones de futuro para el desarrollo sostenible del Ramal Talca – Constitución” es el nombre del seminario que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en colaboración con el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, llevaron a cabo en la Intendencia Regional, y que marcó el primer paso en torno al desafío de recuperar el Ramal. 

“El Ramal es vida, porque permite a las personas de la comunidad conectarse, ofrecer los productos que hacen, y con esto, mejorar su calidad de vida”, dijo en el seminario Marianela Sepúlveda, vecina y dirigenta local de Gonzalez Bastías. A su vez, Berta Rojas, vecina y emprendedora de Curtiduría, ofreció en la instancia, otra mirada local, dando testimonio de la experiencia de trabajar codo a codo con los investigadores de Rimisp: “Han hecho un trabajo muy profesional y muy importante para nosotros, porque nos ayuda a avanzar en la búsqueda de las mejoras que hace tiempo estamos tratando de conseguir para nuestro Ramal”. 

Pablo Díaz, investigador de Rimisp, estuvo a cargo del proyecto que originó este seminario, quien trabajó en terreno y también sistematizó varios otros estudios que se realizaron con anterioridad en los territorios aledaños al Ramal. “El Ramal, antes que todo, es un bien común que conecta a sus comunidades con el ejercicio de sus derechos”, reafirmó el investigador en su presentación, titulada “El Ramal Hoy, caracterización multidimensional del Ramal y sus territorios”. Entre los hallazgos, Díaz, destacó el profundo interés de los vecinos en ser parte de los procesos de recuperación de su patrimonio.

El seminario, contó en su programación con la presencia de Pía Soler, subsecretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Pablo Milad, Intendente Regional del Maule; Alberto Martorell, presidente de ICOMOS – Perú; César Muñoz, presidente del Consejo Regional del Maule; Fidel Angulo, encargado PPVP y Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales; Juan Valdebenito, Presidente Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional del Maule Regional y Juan Villena, presidente Junta de Vecinos Maquehua.

Revisa la presentación de Pablo Díaz, aquí.

Revisa fotografías del seminario, aquí