Imprimir

Noticias

Editorial

Resiliente, diversa, con raíces, ganas de innovar y buscando oportunidades y derechos: juventud rural en América Latina hoy

31 mayo, 2019

Por Juan Fernández Labbé, investigador principal de Rimisp


La juventud Rural en América Latina es diversa, tienen múltiples experiencias y aspiraciones, pero comparten limitaciones y también potencialidades que deben ser reconocidas, valoradas y apoyadas.

Participar en redes de jóvenes para acceder a información y fondos para proyectos de desarrollo; conformar redes de jóvenes emprendedores para dar a conocer sus iniciativas, intercambiar aprendizajes y dar salida a sus productos; viajar a la ciudad para continuar estudios y encontrar mejores oportunidades laborales, volver al campo fines de semana y vacaciones para trabajar junto a su familia… así suman y siguen las historias de los y las jóvenes rurales latinoamericanos, que se reconocen con más oportunidades que sus padres y abuelos, pero que también experimentan día a día la discriminación, la desventaja frente a las opciones que tienen los jóvenes urbanos y la necesidad apremiante de aprovechar las alternativas que puedan encontrar para llevar una vida mejor, para ellos y sus familias. Son resilientes y van por un camino que saben está lleno de obstáculos, los que algunos podrán superar y otros no, por eso son necesarias políticas públicas pertinentes y acciones a nivel territorial que les permitan ejercer los derechos que muchas veces se les niegan, sólo por vivir en el lugar en el que viven.

No todos se encandilan con las “luces de la ciudad”, muchos quieren desarrollar su vida en sus comunidades, pero en mejores condiciones, con mayor y mejor acceso a educación, salud y empleos. Valoran la naturaleza, la vegetación, sus animales y sus tradiciones y raíces. Son la transformación rural, la posibilidad de equilibrar las raíces con la innovación, el campo con la ciudad.

En este boletín especial, se incluyen historias de jóvenes rurales de Ecuador, Perú, Colombia y México. También ejemplos del tipo de procesos que están facilitando los GDR (Grupos de Diálogo Rural), como promover la articulación entre jóvenes, incluirlos en el debate de políticas a alto nivel (en espacios con la presencia de agentes públicos e incluso ministros), y darles visibilidad y voz para expresar sus ideas, necesidades y proyectos.

Esta agenda continúa y Rimisp prepara una nueva edición del Informe Latinoamericano cuyo tema central será Juventud Rural, esperando contribuir más firmemente a su inclusión económica y social, a promover territorios más equitativos y países más cohesionados territorialmente. También un adelanto aquí sobre el abordaje de este nuevo Informe. 

Puedes ver el boletín GDR Nº13 haciendo click aquí.