Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

México sin pobreza

Propuestas de Rimisp para avanzar en la articulación interinstitucional

18 agosto, 2018

Objetivos compartidos, adecuación entre éstos y el marco normativo vigente, compromiso activo de los participantes, interacción continua y liderazgos que no entorpecen la operación, son condiciones mínimas para una articulación interinstitucional exitosa.


El Equipo Asesor del Programa Piloto Territorios Productivos de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, publicó, en diciembre del 2016, el documento “Revisión y análisis de las experiencias de coordinación interinstitucional en México: Un modelo de articulación para el Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP)”.

Dicha publicación  tiene como objetivo fortalecer y potenciar los procesos de organización y esquematización en el trabajo interinstitucional mexicano ante el PPTP. 

El documento se divide en cinco secciones: elaboración del diagnóstico y la propuesta de coordinación; visión de conjunto de las principales transformaciones del campo mexicano en las últimas dos décadas; instrumentos y estrategias de desarrollo social y productivo; factores, marcos normativos y las prácticas que contribuyen a la desarticulación de la política de protección social y los esfuerzos gubernamentales de fomento productivo; y un plan de acción del modelo de coordinación para el PPTP en sus fases sucesivas. Hoy lo ponemos nuevamente a consideración de los lectores en el marco de la propuesta de Estrategia de Inclusión Económica para la Superación de la Pobreza en México que recoge, entre otros, estos aprendizajes.

Descarga aquí el documento: http://rimisp.org/wp-content/files_mf/1486394092211Revisionyanalisisdelasexperiencias.pdf