Imprimir

Noticias

Editorial

Promoviendo la inclusión económica de los jóvenes rurales ganan todos

24 abril, 2019

Las zonas rurales de América Latina están atravesando grandes transformaciones y los jóvenes tienen un papel relevante en ellas, por lo que deben cobrar visibilidad, participar de los debates de política pública, debe conocerse su situación, necesidades y recursos, para promover el despliegue de sus potencialidades. Durante el año 2019 los Grupos de Diálogo Rural (GDR) en Colombia, Perú, México y Ecuador avanzan a paso firme en esta tarea.


Hoy, los jóvenes se mueven entre lo rural y lo urbano, buscan oportunidades agrícolas y no-agrícolas a partir de una mayor innovación y conectividad, pero se enfrentan a diversas barreras. En los países en los que estamos trabajando con los GDR, abordamos la diversidad de situaciones que ponen límites a su desarrollo, pero también vamos sumando actores y fuerzas que aportan creatividad y entusiasmo tras el objetivo de una mayor inclusión de los jóvenes rurales.

En Colombia, los análisis y diálogos han permitido comprender mejor cuáles son y cómo operan los factores que están a la base de la mantención e incremento de las zonas rurales con cultivos ilícitos. La reducción de la ilegalidad y el desarrollo sostenible de esas zonas representa un desafío que pone en el centro a los jóvenes, que requieren de acciones diversas, conjuntas y coordinadas para desempeñarse en actividades legales, que promuevan su desarrollo y el de sus territorios. El GDR-Colombia avanza poniendo evidencia y facilitando la suma de voluntades para que ello ocurra. 

En Perú, se ha evidenciado que para la inclusión de la juventud rural se necesita de un esfuerzo complementario de muchos actores públicos y privados, así como de energías específicas de agentes públicos puestas al servicio de ese objetivo. Se están desarrollando distintos análisis y propuestas en esa línea y entre ellos está el de los gobiernos locales, señalados en los diálogos como un actor fundamental, por su proximidad y conocimiento de los territorios. El GDR Perú ha analizado qué pueden hacer para promover el desarrollo de los jóvenes rurales con énfasis en su inclusión económica y cómo cobra relevancia su acción en un marco más amplio, promoviendo acciones concretas.

En México, las situaciones de violencia y falta de oportunidades en el campo hacen cada día más relevante la visibilización e incorporación de los jóvenes rurales al debate y la presentación de evidencias y propuestas a tomadores de decisión del gobierno para que las acciones hacia ellos se fortalezcan y mejoren. Para ello, el GDR México ha sumado a su red a nuevas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo con jóvenes, relevando sus experiencias. Además, avanza en la coordinación de propuestas para hacer más pertinentes y eficaces las medidas gubernamentales en materia de juventud rural.

Finalmente, en Ecuador la migración de los jóvenes del campo ha puesto sobre la mesa la urgencia de fortalecer la educación técnica y los bachilleratos técnicos para potenciar las capacidades de los jóvenes rurales y que las puedan desarrollar en sus propias localidades. El GDR Ecuador ha propiciado un relevante diálogo con la participación del Ministro de Agricultura y de la Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, con representantes de los jóvenes rurales emprendedores de la RENAJER, destacando la necesidad de aprovechar  su capacidad de innovación y su potencial.  Consistente con ello, a pedido de las autoridades, el GDR está apoyando a la subsecretaria de educación para potenciar el alcance de los bachilleratos técnicos.

Puedes leer el boletín completo del GDR en este link.