Imprimir

Noticias

Rimisp - México

Programa Piloto de Relevo Generacional en el Ejido

2 septiembre, 2019

La contribución de Rimisp será al diseño técnico del programa, a través de la elaboración de un diagnóstico de la situación de la juventud rural, los aprendizajes derivados de programas previos de apoyo a los jóvenes en México y otros países de América Latina, así como de las experiencias de articulación interinstitucional en políticas de desarrollo rural.


 Rimisp México está colaborando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el diseño de un programa piloto que tiene por objetivo incentivar el acceso a la tierra para jóvenes de los núcleos, principalmente del sur y sureste del País. Esta colaboración se enmarca en el trabajo de asistencia técnica del Grupo de Diálogo Rural México (GDR – México), que durante los últimos dos años, ha venido apoyando la formulación de propuestas para fortalecer la autonomía económica de los y las jóvenes rurales en el país.

 

Actualmente 25% de los sujetos agrarios tienen más de 65 años y la esperanza de vida es de 72.5 años. En contraste, el 28% de las y los jóvenes rurales no estudia ni tiene trabajo remunerado y solo 6% de los jóvenes rurales son propietarios.

 

Este proyecto es intersecretarial e involucra a cuatro instancias federales que tienen Programas sociales que ayudarían a lograr el objetivo del relevo: Secretaría del Trabajo y Previsión social, Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social), SEDATU y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. “Como principal avance tenemos que el Secretario Titular de la SEDATU, en el mes de julio, convocó a una reunión con las y el Titular de las otras tres Secretarías y ahí acordaron impulsar conjuntamente el Proyecto”, señala Nancy Mejía, investigadora de Rimisp, a cargo de la iniciativa. 

 

La contribución de Rimisp será al diseño técnico del programa, a través de la elaboración de un diagnóstico de la situación de la juventud rural, los aprendizajes derivados de programas previos de apoyo a los jóvenes en México y otros países de América Latina, así como de las experiencias de articulación interinstitucional en políticas de desarrollo rural. En línea con la apuesta de del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, de visibilizar las expectativas, necesidades y aspiraciones de la juventud en el diseño de políticas, Rimisp apoyará además la sistematización de un inédito trabajo de foros y diálogos orientados a conocer a las y los jóvenes con los que se espera trabajar en el marco del programa piloto. “Es un proyecto muy interesante, que podría ser sexenal, con impacto en las juventudes rurales del sur y sureste del país”, agrega Mejía.

 

En tanto, Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, valoró la importancia de esta asistencia técnica en el marco del trabajo de la Oficina México. “La solicitud de SEDATU para colaborar con el diseño de su estrategia agraria, en particular con el componente de renovación de la propiedad ejidal, permite renovar el compromiso de Rimisp con los procesos de transformación rural en México, en un ámbito tan prioritario y urgente de abordar, como es el de la inclusión económica de la juventud, ámbito priorizado por el gobierno de López Obrador, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y que ahora cobra especificidad para abordar las necesidades de las y los jóvenes que viven en las zonas rurales del país”, concluyó Fernández. 

 

La Oficina de Rimisp en México comenzó su funcionamiento en septiembre de 2014 con el objetivo principal de posicionarse en el país como una instancia reconocida en el campo del diseño y diálogo de políticas públicas en materia de desarrollo territorial, rural y agrícola, así como un referente en investigación aplicada y análisis de política pública, realizados con los más altos estándares de calidad. Desde 2017, la oficina amplió formalmente sus operaciones hacia Centro América.

La oficina cuenta con una sólida red de investigadores asociados de reconocida trayectoria, así como una variedad de socios y aliados del sector público, académico y de la sociedad civil.