Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR, miembro de Rimisp promueve:

Pequeños agricultores y supermercados buscan alianzas para mejorar venta de productos nacionales en Ecuador

20 agosto, 2015

En Ecuador, los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de Comercio Exterior han demostrado su interés en recoger el resultado de los diálogos del GDR para trabajar en el diseño de estrategias en beneficio del sector productivo sin afectar a las cadenas de comercialización.


Revista Campo Adentro. ECUADOR. Representantes de los productores de supermercados y autoridades públicas se reunieron para analizar dificultades y oportunidades que faciliten la comercialización de los productos de las organizaciones de la economía popular y solidaria en las cadenas de supermercados.

Ney Barrionuevo, jefe de oficina Rimisp en Ecuador, indicó que si bien existe un Manual de Buenas Prácticas Comerciales que establece que los supermercados deben comprar un 15% a proveedores locales, esto en la práctica es complicado para las pequeñas organizaciones porque deben cumplir una serie de requisitos de calidad, volumen, registro sanitario y otros rubros que hacen que se alejen de este oportunidad que les brinda el marco legal.

Por ello, señaló, estos diálogos son la puerta para expresar las dificultades y en qué medida las autoridades gubernamentales y la empresa privada pueden diseñar programas para ayudar al pequeño productor a que pueda introducir sus alimentos en el porcentaje que determina el manual implementado por la Superintendencia de Control del Poder del Mercado.

Indicó que los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de Comercio Exterior han demostrado su interés en recoger el resultado de estos diálogos para trabajar en el diseño de estrategias en beneficio del sector productivo sin afectar a las cadenas de comercialización, en una relación ganar-ganar.

Jaime Alulema, del área de comercialización de la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia de cañar Mushuk Yuyay (Nuevo Pensamiento), reconoció el valor de este tipo de encuentros porque les permite encontrar herramientas y establecer alianzas para mejorar la comercialización de su producción.

revista_campoadentro

Agregó que a fin de cumplir con el volumen de producción que exigen las cadenas de supermercados han establecido alianzas estratégicas con asociaciones de Chimborazo (Sierra centro) para el abastecimiento de productos como la quinua.

También señaló que la asociación a la que pertenece está en un proceso de elaboración de quinua con valor agregado; sin embargo, dijo que han tenido complicaciones a la hora de cumplir con los requisitos legales como el registro sanitario que, según contó, ya lleva dos años en trámite.

Por su parte, Rubén Salazar, gerente de Corporación Favorita, que reúne a grandes cadenas como Supermaxi, Megamaxi y AKI, indicó que desde hace tiempo vienen promoviendo ferias conjuntamente con organizaciones locales, lo que ha permitido que el 92% de los productos que se exhiben en perchas sean ecuatorianos. El directivo lo consideró “una oportunidad” para incentivar la producción nacional con valor agregado tras el establecimiento de las salvaguardias a una parte de las importaciones desde el 11 de marzo.

Christian Marlin, funcionario de Magap, indicó que se están programando estrategias de acompañamiento con apoyo económico y capacitación para que los actores de la economía popular y solidaria puedan mejorar su producción y posicionarse en los mercados.

Contenidos relacionados

Programa Impactos a Gran Escala

Grupo de Diálogo Rural Ecuador