Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

IRF

ODS: No dejar a nadie atrás

29 julio, 2016

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) llaman a “no dejar a nadie detrás”, generando el desafío a los gobiernos de cómo asegurar la inclusión, equidad y sostenibilidad como eje estratégico transversal a todas las áreas. ¿Cómo se inserta en los planes nacionales? Y un paso más allá ¿Cómo se evaluará los ODS?

Estos fueron algunos de los temas tratados en Nueva York durante el último Foro Político de Alto Nivel organizado por el Independent Research Forum (IRF) -consorcio de organismos no gubernamentales de distintos continentes, del cual forma parte Rimisp, y que propone una visión de cómo abordar estos desafíos a nivel mundial- y el gobierno de Suecia.

El debate actual ha derivado a la pertinencia y tipo de mediciones a la hora de implementar los ODS a nivel local. Los 17 nuevos objetivos están interrelacionados de forma compleja, lo que condiciona su impacto y su manera de medirlos. Para que los indicadores tengan sentido, los gobiernos deben entender qué se está midiendo realmente y su correcta evaluación.

“La evaluación cumple el rol de promoción hacia los ciudadanos, alentando el intercambio de buenas prácticas y aprendizajes mutuos, identificación de brechas y factores que favorecen el éxito en la elección de las políticas a seguir” (Clausula 73, 74 y 79).

Más información en http://www.irforum.org