Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Comisión de Mercados Agroalimentarios y Proyectos Productivos de GDR Méxic

Nuevas propuestas enriquecen planteamientos de Comisión de Mercados Agroalimentarios

21 septiembre, 2015

La reunión sirvió para fortalecer el documento que los miembros han venido elaborando desde diciembre pasado, y que se espera tenga impacto en la política nacional.


En un encuentro, realizado el pasado 9 de septiembre en las instalaciones del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión de Mercados Agroalimentarios y Proyectos Productivos del Grupo de Diálogo Rural (GDR) de México presentó públicamente sus propuestas para incidir en políticas públicas.

Estuvieron presentes el secretario técnico del GDR, Cassio Luiselli Fernández; Alfonso Cebreros Murillo, director de Relaciones Institucionales de Maseca, presidente de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) y coordinador de la Comisión; Ismael Dionisio Valverde Ambriz, secretario técnico de la Comisión; Enrique Mérigo Orellana, representante del Grupo Empresarial Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario (Vida) y vicepresidente de Agronegocios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); José Juárez Varela, representante de la Unión de Ejidos La Selva, de Chiapas; Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la agrupación social El Barzón; Fernando Rello Espinosa, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, y José Valencia, asistente de Luiselli Fernández. Asimismo, participaron por primera ocasión Jaime de la Mora, miembro del consejo consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Carlos Montañez, consultor del sector agropecuario.

Tal como lo hizo en la reunión de la Comisión de Articulación de la Política Social y la Política Productiva, Cassio Luiselli informó que el GDR, por medio de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, gestionará encuentros con los titulares de las Secretarías de Estado relacionadas con la ruralidad. A ellos se les entregarán los documentos elaborados por cada Comisión –los cuales hoy están en proceso de refinamiento, a fin de darles una visión transversal y fortalecer la importancia de políticas territoriales-. No obstante, aclaró Luiselli, los documentos podrán seguir siendo enriquecidos posteriormente, con el diálogo en las Comisiones del GDR.

El grupo intercambió ideas a partir de una pauta de cinco puntos planteada por Luiselli: falta de planeación agrícola, necesidad de organización para la acción colectiva, el principal programa de apoyos directos al campo (Proagro) y las funciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) –dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- y de la propia Sagarpa. Luiselli pidió también que la Comisión se denomine  ”de Mercados Agroalimentarios y Proyectos Productivos”. Antes sólo se llamó “de Mercados Agroalimentarios”.

Entre las propuestas expresadas por los miembros de la Comisión, se encontraron la necesidad de fortalecer las cadenas de valor, pues se observa que grandes tiendas de autoservicio ofrecen alimentos procedentes de diversos países, mientras que a los productores de cualquier tamaño se les dificulta el acceso a estos locales. Igualmente, se habló de la conveniencia de fortalecer las alianzas público-privadas y el capital social, así como realizar reformas institucionales, por ejemplo, para recrear una instancia productora nacional de semillas.