Imprimir

Noticias

Grupo de Diálogo Rural de Ecuador

Ney Barrionuevo: “Nuestra capacidad de incidencia ha logrado resultados claves”

8 enero, 2019

El Grupo de Diálogo Rural de Ecuador (GDR – Ecuador) ha tenido un año de intenso y fructífero trabajo. La constitución de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales (Renajer) y la incidencia lograda con los ministerios de Agricultura y Educación, para lograr cambios que beneficien a la juventud del campo ecuatoriano, son algunos de los hitos alcanzados durante 2018.


La Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales (Renajer), cuyo camino se inició en diciembre de 2017 con 70 jóvenes emprendedores provenientes de la Costa, Sierra y la Amazonía del Ecuador, se consolidó como colectivo a lo largo de este año y corresponde a un elemento fundamental del trabajo que ha realizado el Grupo de Diálogo Rural (GDR) en el país.

Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDR-Ecuador, está satisfecho con los logros obtenidos en esta etapa.  “Aunque el escenario económico, político y social del Ecuador sigue siendo muy complejo nuestra capacidad de incidencia ha logrado resultados, que a nuestro parecer  son claves, como por ejemplo la creación de la Renajer,  así también la inclusión de este importante grupo como una prioridad dentro del Plan Estratégico del Agro promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También debe mencionarse  la articulación de acciones y vínculos con la banca estatal, a través de BanEcuador, dirigidos a los jóvenes rurales”, explica. El GDR, por ejemplo, logró incidir en la estrategia nacional de educación pública, al introducir la importancia de diferenciar los contenidos del Bachillerato Técnico Rural, en relación a los contenidos impartidos en las zonas urbanas.

Desde el taller de inicio que dio origen a Renajer –organizado con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope)-  se manifestó la necesidad de formar un espacio en el que se resolvieran sus principales obstáculos. Entre los nudos detectados se mencionaron el acceso al financiamiento y a los mercados; tramitología burocrática y una débil asociatividad de los jóvenes emprendedores rurales, a nivel local y nacional, entre otras. Entre las resoluciones que se adoptaron tras primer encuentro se decidió la construcción de un colectivo en el que se pudieran buscar las herramientas y los vínculos para solucionar estos problemas.

 “El proceso de constitución de la Red ha venido madurando desde entonces y se han ubicado y categorizado a diferentes jóvenes en emprendimientos agrícolas y ganaderos, de procesamiento de alimentos; turismo y gastronomía y de diversos servicios en la ruralidad, para que sean parte de la Renajer”, señala Ney Barrionuevo.

Finalmente, en junio pasado y tras varios meses de búsqueda de los actores que formarían parte de esta naciente Red, así como de las instituciones, organizaciones e iniciativas que podrían sumarse a este esfuerzo, el GDR convocó a una jornada de trabajo fructífera y participativa, en la que los mismos jóvenes expresaron sus aspiraciones y los aspectos en los que esperan que la Renajer se enfoque. Este taller participativo se realizó en la ciudad manabita de Portoviejo.

La Red cuenta actualmente con unos 150 jóvenes emprendedores de diversas provincias del Ecuador, como Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo, Carchi, Zamora Chinchipe, Pastaza, Bolívar, Loja, Napo, Guayas y Manabí. 

“Agruparnos para buscar mejores oportunidades y así salir adelante con nuestros negocios y mejorar nuestras vidas”, fue lo que motivó a Diego Loaiza, emprendedor cafetalero de la provincia de Manabí a responder al llamado que se realizó para la conformación de este colectivo, del que hoy es su coordinador.

Durante la etapa de mesas de trabajo, los jóvenes establecieron algunas futuras actividades, que se enmarcan en cuatro objetivos: Representación e Incidencia, Capacitación, Articulación a mercados, Intercambio de aprendizajes y comunicación. En todas estas propuestas han contado con el acompañamiento del GDR-Ecuador y del equipo de la oficina de Rimisp en este país andino.

En el marco del GDR también se organizó una muestra-encuentro de más de 30 iniciativas de jóvenes emprendedores rurales con alrededor de una docena de proyectos públicos y de cooperativas de ahorro y ONG internacionales. Este evento, realizado en Quito, en octubre pasado se constituyó en la presentación de la Renajer y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien destacó el papel del Grupo en su apoyo y presentación de la realidad de la juventud rural del Ecuador.