Imprimir

Noticias

Calidad institucional

Necesitamos instituciones inclusivas para garantizar el desarrollo de los territorios rurales de América Latina

31 enero, 2019

En los países latinoamericanos vemos varios problemas que entorpecen el desarrollo con cohesión territorial, como son reglas del juego formales poco claras y fuertes asimetrías de poder y control de las instituciones de parte de las elites. Por eso, Rimisp apuesta por instituciones inclusivas como una nueva línea de trabajo.


Durante años Rimisp ha trabajado en el asesoramiento técnico en la elaboración de políticas públicas, para asegurar que estas atiendan las complejidades de los territorios rurales en América Latina.

Hoy, entendemos que la calidad institucional de los países es un factor clave en el desarrollo. Aunque los países crezcan o reduzcan los índices de pobreza, esto no será sustentable en el tiempo si no se cuentan con una fuerte capacidad institucional.

“Nuestra apuesta es por instituciones inclusivas. Esto es una distribución amplia del poder político y económico, garantizar el uso óptimo de los recursos de interés público y promover construcción de alianzas como requerimientos necesarios para el logro de un desarrollo con cohesión territorial”, explica la directora ejecutiva de Rimisp, María Ignacia Fernández.

En los países latinoamericanos vemos varios problemas que entorpecen el desarrollo con cohesión territorial, como son reglas del juego formales poco claras, fuertes asimetrías de poder y control de las instituciones de parte de las elites e instituciones informales que promueven el uso de la violencia.

El trabajo de Rimisp ha permitido evidenciar las restricciones que sufren los territorios más rezagados de nuestros países, lo que incide en menores niveles de autonomía y contribuye en el aumento de brechas. “Queremos que mejores políticas públicas contribuyan a instituciones inclusivas. El tipo de problemas que enfrentan los territorios rurales es de un nivel de complejidad tal que no se pueden resolver como lo hacían las políticas públicas tradicionales. Lo que se requieren no son más políticas, sino otras, mejores políticas públicas”, asegura la directora ejecutiva de Rimisp.

En esta línea de trabajo, Rimisp promocionará las características y condiciones que harán posibles arreglos institucionales inclusivos, espacios de diálogo amplio entre sector privado, la academia y la sociedad civil, así como apoyar el diseño de estrategias y políticas que permitan la suficiente capacidad institucional para asegurar el desarrollo de los territorios rurales en América Latina.

Con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rimisp ha trabajado en diversos proyectos que apuntan a fortalecer la institucionalidad creada para el post conflicto en Colombia, con especial énfasis en que la paz debe construirse desde los territorios.

En Yondó, Vistahermosa y Rioblanco, por ejemplo, hemos llevado a cabo Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que buscan consolidar una paz estable y duradera.