Imprimir

Noticias

María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp

Mujeres mexicanas en política

23 julio, 2018

Para Chile, este resultado es tremendamente significativo, ya que demuestra que con voluntad política, la representatividad paritaria es posible.


Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernadores en México están dando ejemplo en América Latina con la paridad de géneroobtenida en ambas cámaras del Congreso. Por primera vez en la historia mexicana, la mitad de los legisladores serán mujeres y la mitad serán hombres.

Aunque aún hay mucho por hacer para asegurar condiciones de acceso equitativo de hombres y mujeres a la política en México, con tan sólo tres mujeres gobernadoras y un escaso 18% de mujeres en el poder judicial, este resultado representa un avance sin precedentes, digno de ser imitado, que se obtiene gracias a una estrategia progresiva pero persistente por incrementar la presencia de mujeres en el Congreso.

En 1996 la ley pone una cota máxima de 70% de legisladores de un mismo género, mientras que en 2007, establece que las candidaturas al parlamento deben integrarse al menos en un 40% por mujeres.

Para Chile, este resultado es tremendamente significativo, ya que demuestra que con voluntad política, la representatividad paritaria es posible. Esperamos que este avance signifique una mayor visibilidad y gestión de temáticas asociadas a la mujer en nuestro continente, además de cambios concretos a nivel de política pública y legislación en materia de género.

Publicada originalmente en la edición del martes 10 de julio de 2018 en el diario La Segunda