Imprimir

Mujeres, Economía Local y Territorio (MELYT)

Junto a ONU Mujeres

Mujeres, Economía Local y Territorios: Rimisp participa en proyecto que fomenta el desarrollo de mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador

12 abril, 2019

Rimisp participa de este proyecto en colaboración con ONU Mujeres. La labor será llevar a cabo un diagnóstico del área de intervención con el fin de identificar las capacidades de los socios del programa para la prestación de servicios técnicos y financieros para las mujeres emprendedoras.


La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, en conjunto con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (Comisión TPT) llevó a cabo una reunión regional para la construcción de alianzas estratégicas en el marco del programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT) financiado por la Cooperación Italiana y que se ejecuta en el Triángulo Norte (TN) de Centro América.

El programa MELYT promueve acciones que fomentan la empresarialidad femenina y el desarrollo integral de la región mediante la acción conjunta y coordinada de las instituciones sectoriales de Guatemala, Honduras y El Salvador, y de los actores locales en el ámbito de la cooperación transfronteriza y la integración centroamericana. El programa contribuye a la creación de nuevas y mejores oportunidades de empleo e ingresos para las mujeres emprendedoras y empresarias rurales e indígenas en línea con la Política Regional de Igualdad y Equidad de Genero del SICA. La reunión en Esquipulas tuvo el propósito de consolidar las principales alianzas estratégicas identificadas en la fase inicial del Programa. Entre ellas, resaltan la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, con la que se firmó un acuerdo de colaboración y CENPROMYPE (Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeñas Empresas), aliado para la y promoción de la empresarialidad femenina, el fortalecimiento de los centros de servicios empresariales y la dinamización de la economía local.

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural participa de este proyecto en colaboración con ONU Mujeres. La labor de Rimisp será llevar a cabo un diagnóstico del área de intervención con el fin de identificar las capacidades de los socios del programa para la prestación de servicios técnicos y financieros para las mujeres emprendedoras. “Será clave medir el impacto, no solo en términos de la generación de ingresos y empleo, sino entendiendo la autonomía económica como un punto de entrada para el cumplimiento del espectro más amplio de derechos de las mujeres: autonomía física, participación en procesos de toma de decisión, etc.”, asegura Celeste Molina, subdirectora de Rimisp en Centro América.

El programa MELyT se focaliza en la zona del territorio transfronterizo entre Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que según la investigadora “permitirá aportar a los esfuerzos de la región centroamericana para hacer frente al fenómeno de la migración. Asimismo, estos esfuerzos están en línea con la estrategia de Rimisp para Centro América que, entre otras cosas, se centra en aportar evidencia respecto a la relación entre determinadas configuraciones territoriales y la generación de dinámicas de desarrollo territorial inclusivas, particularmente para las mujeres”.

También participó del encuentro el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) que compartió evidencia sobre el rol de las mujeres rurales en la economía local y del desarrollo territorial como herramienta clave para mejorar las condiciones de vida de la población.