Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Nueva publicación de Rimisp

Migración interna y el rol del lugar de origen

17 Julio, 2016

El estudio se enmarca dentro del trabajo de investigación que lleva a cabo el Programa Transformando Territorios. 


La reciente publicación de Rimisp “Migración interna y el rol del lugar de origen”, analiza los determinantes de la decisión de migrar en México entre los años 2002 y 2005, poniendo énfasis en cómo las características del lugar de origen influyen sobre la decisión de las personas para moverse en busca de nuevas oportunidades.

Este estudio utiliza la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares y fue desarrollado por los investigadores Chiara Cazzuffi economista de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Feliz Modrego, economista de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Los resultados de este estudio mostraron que las personas que emigran son las que tienen mayores niveles de riqueza, niveles de escolaridad más altos y mayores habilidades cognitivas. Esto sugiere que la migración no es una opción posible para todos, y que las personas que se quedan en el territorio de origen son relativamente más pobres y tienen menores niveles de capital humano.

Al respecto, Cazzuffi señala: “los resultados indican que las características del territorio de origen son un motivo importante en la decisión de emigrar. Por ejemplo, los problemas sociales al interior de las comunidades fomentan la emigración, en cambio la disponibilidad de transporte público la  desincentiva, probablemente porque reduce los costos de desplazarse diariamente. Además, la presencia de escuelas primarias en un territorio aumenta la probabilidad que las personas emigren. La falta de escuelas primarias tiende a estar correlacionada con menores ingresos y niveles de vida en un territorio, lo cual sugiere la existencia de ‘trampas de migración’, es decir, lugares que son tan pobres que hasta emigrar resulta imposible”.

El documento completo de la investigación está disponible en inglés y puede ser descargado aquí.