Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Columna de la Directora Ejecutiva de Rimisp, Ignacia Fernández, en Blog Humanum de PNUD

Los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable

21 septiembre, 2015

En Rimisp creemos que no hay forma de alcanzar el desarrollo sostenible sin tratar integradamente sus tres dimensiones.


Blog Humanun de PNUD. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. En los próximos días tendrá lugar en Nueva York la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde se firmará un nuevo acuerdo mundial para el desarrollo, la superación de la pobreza y la desigualdad, que compromete a los Estados miembros de la ONU con 17 objetivos y 169 nuevas metas para el 2030.

A quince años del acuerdo por impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ha cumplido un ciclo, frente a lo cual las Naciones Unidas ha propuesto avanzar hacia una Agenda Post 2015 impulsando una nueva generación de metas capaces de ayudar a mejorar la vida de los más pobres y vulnerables en el mundo actual: los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

A diferencia de las anteriores, estas nuevas metas son globales, pues postulan que los problemas de exclusión y vulnerabilidad que aquejan a una parte importante de la población mundial tienen su origen en la dinámica global de desarrollo del planeta, más que en las decisiones de política que adoptan los países donde viven la mayor parte de los pobres y vulnerables.

Los ODS buscan articular una visión global del desarrollo en torno a un conjunto de objetivos y prioridades comunes en temas tan diversos como la superación de la pobreza y la desigualdad, la seguridad alimentaria y la vida saludable; el manejo sustentable del agua, la energía y la industria; el cambio en los patrones de consumo, el cambio climático y las cada vez más evidentes crisis sociales.

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha formado parte de esta discusión a través de su participación en el Independent Research Forum (IRF), un consorcio de organismos no gubernamentales de distintos continentes, que propone una visión de cómo abordar estos desafíos a nivel mundial.

El IRF ofrece una dirección práctica para abordar la Agenda Post 2015 en función de la integración efectiva de las dimensiones del desarrollo sustentable: los ámbitos económico, social y ambiental. Rimisp –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, como miembro del IRF, se ha propuesto ayudar a concretar los ODS en América Latina trabajando en conjunto con los gobiernos nacionales para desarrollar las estrategias que permitirán abordar los compromisos de manera responsable y eficaz.

Tras casi dos años de debate sobre los objetivos y metas, la Agenda Post – 2015 verá la luz en el pleno de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre. Hecho el compromiso, la pregunta central es ahora cómo vamos a implementar las políticas necesarias para responder a estos nuevos desafíos que se nos presentan.

Esta Agenda Post 2015 nos invita a transformar el modo de aproximarnos al desarrollo. Estamos acostumbrados a abordar estos desafíos de manera compartimentalizada, como si la creciente escasez de agua o de disponibilidad de fuentes energéticas no tuviera que ver con la pobreza de vastos sectores de pequeños agricultores; como si las regulaciones comerciales no afectaran las posibilidades de acceso a alimentos saludables para la población vulnerable; como si la pobreza fuera solo un problema de política social y no de productividad, fuentes de empleo o capital social.

En sintonía con los postulados de la ONU, en Rimisp creemos que no hay forma de alcanzar el desarrollo sostenible sin tratar integradamente sus tres dimensiones. La mutua dependencia de las dimensiones económica, social y ambiental de la sustentabilidad implica un gran desafío para la institucionalidad de las políticas públicas, pero sobre todo, requiere de un compromiso generalizado de todos los actores vinculados a los procesos de desarrollo local, nacional y global.

Créditos imagen: United Nations