Imprimir

Capacidades para la Incidencia: Red para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca

Capacidades para la Incidencia

La construcción de Paz: Una prioridad para las organizaciones de la sociedad civil en el Cauca

6 mayo, 2019

“Capacidades para la Incidencia” es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para contribuir al fortalecimiento de la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el proceso de construcción de paz en el Norte del Cauca y Alto Patía. Este martes 7 de mayo, las OSC participarán en el diseño de una plataforma web que visibilizará información relevante para el proceso de construcción de paz en sus territorios.


Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontifica de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Colombia, lideran la iniciativa “Capacidades para la Incidencia”, la cual busca apoyar el proceso de construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca.

La construcción de la paz territorial en Colombia abre las puertas a la participación de la sociedad civil en el diseño y fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial. Para ello, la sociedad civil debe fortalecer sus capacidades en el uso y generación de información cualificada para la toma de decisiones.

La iniciativa “Capacidades para la Incidencia” busca aportar a la construcción de paz territorial fortaleciendo la capacidad de diálogo e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) del Alto Patía y Norte del Cauca, mediante la generación y análisis de información determinante para el diseño de mejores políticas públicas para el territorio. 

El Alto Patía y Norte del Cauca es una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Según el Censo Nacional Agropecuario del 2014, el 79,2% de los municipios de esta subregión tienen un Índice de Pobreza Multidimensional mayor al promedio al nacional que registra un 45,7%.  Las OSC del Alto Patía y Norte del Cauca cuentan con muchas fortalezas organizativas, por lo que es necesario consolidar sus capacidades para incidir efectivamente en la construcción de mejores políticas públicas.

El proceso de apoyo de esta iniciativa se adelantará mediante 3 fases. La primera consiste en la Conformación de una Red de OSC en el orden local, regional y nacional, que busca mejorar el diálogo nación-territorio sobre las realidades y expectativas de la sociedad y el desarrollo de sus territorios.

La segunda fase consiste en desarrollar  una Plataforma Virtual interactiva que proporcionará información oportuna y pertinente para la toma de decisiones en torno a los procesos construcción de paz, esperando que esto facilite un debate cualificado.

Adicionalmente, se orientará un Diplomado sobre participación incidente para la construcción de paz territorial en el que participarán las organizaciones de la sociedad civil del territorio.

“Durante los últimos meses, hemos acompañado a las organizaciones de la sociedad civil del Alto Patía y Norte del Cauca en elaborar una agenda de trabajo conjunto frente a una agenda de desarrollo de políticas públicas de construcción de paz en el territorio. Esto nos ha permitido dialogar sobre sus expectativas frente a la paz, conocer sus habilidades y fortalezas y en conjunto hemos identificado oportunidades de acción y de fortalecimiento de sus capacidades para generar una mejor y mayor incidencia” afirmó, Ángela Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia.

Para Víctor Collazos, del Espacio Regional de Paz del Cauca, es muy importante el trabajo de colaboración entre las organizaciones sociales porque la paz solo será posible si coinciden en propuestas para que sea una realidad en sus territorios. “Es necesario parar la guerra y para ello tenemos que volver a pensar en la convivencia, en la forma de solucionar políticamente los conflictos. La paz corresponderá más a los sueños y a las expectativas de las comunidades  si ellas participan en la implementación de los Acuerdos de paz y para ello es necesario la discusión, diálogo y  aumentar las capacidades que tengan las comunidades”.

El próximo martes 7 de mayo, se realizará un taller con las OSC para avanzar en el diseño de la plataforma que visibilizará el proceso de construcción de paz en sus territorios.