Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Puentes entre Expo Milán y Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Turín

La agricultura familiar tiene su semana en Expo Milán y será parte del Foro Mundial de Turín, del cual Rimisp es co-organizador

6 agosto, 2015

Claudia Ranaboldo destacó la relevancia de los encuentros entre autoridades de Chile e Italia y con empresarios en la Expo Milán, en miras a fortalecer la cooperación técnico/científica entre ambos países en torno a la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina.


Rimisp. ITALIA. La Semana de la Agricultura Familiar que se está realizando en el Pabellón de Chile en la Expo de Milán, cuenta con una destacada delegación nacional encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Director de INDAP, Octavio Sotomayor; y 11 agricultores familiares, entre los que se encuentran productores que recientemente participaron como maestros locales en el Laboratorio Territorial organizado por Rimisp – CET Chiloé en el Archipiélago de Chiloé, como Andrea Ximena Currumilla Curiñan, líder indígena de la Cooperativa de Punta Chilén y egresada del diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural.

El amplio programa de actividades de la semana de la Agricultura Familiar en la Expo Milán incluye reuniones entre autoridades chilenas e italianas, encuentros de cooperativas agrícolas de ambos países, visitas a Eataly (empresa italiana especializada en la venta de productos y alimentos de alta calidad y en la restauración), debates con académicos y visitas de campo.

La Investigadora Principal de Rimisp y Coordinadora del Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC), Claudia Ranaboldo, destacó la relevancia de los encuentros entre autoridades de los dos países y con empresarios en la Expo Milán, en miras a fortalecer la cooperación técnico/científica Chile-Italia en torno a la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina, potenciando las alianzas público-privadas para robustecer la relación entre agricultores familiares, el manejo de los recursos naturales, las cadenas cortas y canales distintos de comercialización. El Director de INDAP, Octavio Sotomayor, extendió una invitación a las autoridades italianas del sector Agricultura, para que asistan a la Expo Mundo Rural que organiza INDAP a mediados del mes de noviembre.

Continuidad temática

Claudia Ranaboldo destacó los puentes que se tienden entre la semana de la Agricultura Familiar de la Expo Milán y el próximo Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se realizará en octubre en Turín, organizado por la Municipalidad Metropolitana y la ciudad de Turín, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) -entre otras organizaciones mundiales- y del cual Rimisp es partner.

“Tanto la Semana de la Agricultura Familiar en el Pabellón de Chile en la Expo Milán que se está desarrollando en estos días, como los recorridos territoriales, laboratorios de innovación y formación, los espacios académicos, las exposiciones y conferencias que estamos organizando para el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en octubre próximo en Turín, representan una excelente oportunidad para potenciar la relación entre las dimensiones local y global, y relevar las potencialidades que ofrece entender el territorio desde su patrimonio biocultural”, señaló Claudia Ranaboldo.

Agregó que en las reuniones entre las cooperativas chilenas e italianas se ha destacado que un factor clave del regreso al agro por parte de los jóvenes, se debe a la valorización y recreación de sus identidades en territorios y empresas multifuncionales. “El patrimonio agro-cultural es entendido como una base para la innovación y no para el estancamiento de los territorios rurales”, afirmó.

La investigadora señaló que se producirá una continuidad temática entre la semana de la Agricultura Familiar en Expo Milán y el Foro Mundial de Turín, al cual asistirá una delegación importante desde Chile compuesta por autoridades, alcaldes y productores locales. La Coordinadora del Foro, Dra. Elena Apollonio, presente en el Pabellón de Chile, llevó los saludos e invitación a las autoridades chilenas de parte del Alcalde de Torino y Presidente de la Associazione Nazionale di ComuniItaliani (ANCI), Piero Fassino, y la invitación a que Chile tenga un rol destacado ese Foro.

Claudia Ranaboldo también destacó el papel clave jugado por el Ing. Valter Valle, Gerente de Eataly in Campagna. Valle, luego de haber conocido a las autoridades de INDAP y MINAGRI en marzo en Chile, y visitado Chiloé y la región del Maule gracias a INDAP, está haciendo esfuerzos con el Programa DTR-IC/RIMSP para la organización de un recorrido territorial por experiencias productivas y empresariales innovadoras y dinámicas de la región de Piemonte con empresas y cooperativas, que se efectuará unos días antes del inicio del Foro Mundial en Turín.

La imagen de la nota corresponde al Pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Créditos de la imagen: expomilan.cl

Contenidos relacionados

Partió la semana de la Agricultura Familiar Chilena en la Feria Universal de Milán

Los 11 rostros campesinos de Chile que protagonizan la semana de la agricultura familiar en la Expo Milán

Autoridades de Agricultura de Chile e Italia exploran fórmulas de apoyo al mundo campesino

Campesinos cooperativistas chilenos e italianos estrechan lazos y avanzan en negocios en Expo Milán 2015