Imprimir

Agricultura para el Desarrollo

Representante de la Comunidad Andina (CAN)

Jean Paul Van Brackel: el GDA es un espacio muy valioso

7 noviembre, 2018

Durante este reciente encuentro, realizado en Bogotá, el representante de la CAN analizó la relación entre esta organización internacional y el GDA, así como los puntos de trabajo en conjunto para impulsar la revalorización de la Agricultura Familiar (AF), en la subregión andina.


Durante la reunión del Grupo de Diálogo Andino (GDA) con los ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú, cumplida en Quito en mayo de este año, uno de los planteamientos emitidos desde la Secretaría Técnica del Grupo, fue la participación de la Comunidad Andina (CAN),en este espacio. Finalmente, el 5 de noviembre pasado, en el marco de la segunda reunión presencial del Grupo, se contó con la presencia de Jean Paul Van Brackel, funcionario de la Secretaría General de la CAN, quien participó activamente en el encuentro, realizó una presentación sobre el Sistema Andino de Integración y extendió la invitación para que la próxima reunión del GDA, prevista para marzo de 2019, se desarrolle en la sede de la SGCAN, en Lima-Perú.

Durante este reciente encuentro, realizado en Bogotá, el representante de la CAN analizó la relación entre esta organización internacional y el GDA, así como los puntos de trabajo en conjunto para impulsar la revalorización de la Agricultura Familiar (AF), en la subregión andina.

¿Cómo se analiza en la SGCAN la vinculación con el GDA?

El Grupo de Diálogo Andino es una oportunidad para la Secretaría General de la Comunidad Andina, de obtener información sobre las políticas que quieren los agricultores y las organizaciones internacionales y focalizar los recursos de cooperación internacional en aquellos programas que más benefician a los agricultores familiares. Para la Secretaría General de la CAN, como entidad que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es muy importante su presencia y es valiosa toda la información que se comparte entre las organizaciones participantes del Grupo.

El GDA es un grupo intercultural y multidisciplinario de varios países que genera unas sinergias y un valor agregado en el intercambio de experiencias, lo que lo hace muy valioso. Recomendaría una mayor difusión de sus actividades entre los pequeños agricultores, que requieren de esta cooperación que le da un grupo, compuesto por instituciones y entidades internacionales, que son muy fuertes y que tienen capacidad de apoyarlos tanto con recursos, como en temas académicos.

¿Cuál ha sido el trabajo que ha desplegado la CAN para apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar?

En 2013 se contó con un grupo que trabajó los temas de Seguridad Alimentaria y hubo un proyecto en el marco de la CAN para este tema y los vínculos con la Agricultura Familiar. Sin embargo, estos proyectos se redujeron por el proceso de la reingeniería de la CAN, que enfocó sus procesos en temas comerciales. No obstante, continuamos haciendo algunos proyectos, gestionándolos con la cooperación internacional. Existe uno de ellos que es el Proyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (Inpandes) y tenemos un Fondo de Desarrollo Rural en el que se abren convocatorias para procesos productivos específicos de la AF, en los que la CAN apoya este tipo de iniciativas.

Desde los agricultores familiares se puede llegar a ver a la SGCAN como un organismo muy lejano a su realidad, sin embargo, en la presentación que realizaste vimos una serie de recursos y posibilidades con las que cuenta esta organización, que nos hace ver que si están incluidos en su agenda.

La SGCAN a veces se la ve como un organismo internacional lejano, que está fuera del alcance del ciudadano. Y la visión de la CAN es totalmente distinta, está hecha para el ciudadano. El ciudadano andino, de forma directa y sin el acompañamiento de abogados, puede presentarse como persona natural ante la SGCAN, enviando un correo electrónico y hacer solicitudes para solicitar la aplicación de procedimientos, que están reglados, para mejorar su condición en el comercio intracomunitario. Como parte de los proyectos que se están implementando, se espera ampliar la difusión de las actividades que realiza la SGCAN.

¿Qué se espera de la vinculación de la CAN con el Grupo de Diálogo Andino?

Existe un Comité Andino Agropecuario que está enterado de las actividades que se realizan en el Grupo, hay participación de los ministerios del Agricultura en el GDA, lo que seguramente permitirá que el diálogo continúe y se realicen mayores actividades conjuntas para el bien de los agricultores familiares de la región.