Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

De Expo Milán a Foro de Turín:

Intercambio de experiencias entre cooperativistas chilenos e italianos, en semana de agricultura familiar campesina en Milán

1 septiembre, 2015

Actividades en el Pabellón de Chile en la Expo Milán durante la Semana de la Agricultura Familiar Campesina se proyectan al Foro Mundial de Desarrollo Local en Turín en octubre próximo, en que DTR-IC/Rimisp desarrollará un programa con la participación de una delegación de Chile compuesta por autoridades, alcaldes y productores locales.


Rimisp. ITALIA. Los debates, encuentros, conversatorios académicos y visitas a terreno organizados por la delegación chilena y representantes del mundo agrícola de Italia durante la Semana de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la Expo Milán, culminaron con gran éxito y dieron paso al desarrollo de futuros ejes de cooperación entre Chile e Italia que serán profundizados en el Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se llevará a cabo en Turín, del 13 al 16 de octubre 2015.

Tanto en el Pabellón de Chile en la Expo Milán, como en las visitas de campo realizadas en los alrededores de esa ciudad, se enfatizó el fortalecimiento de las organizaciones de productores y las cadenas cortas de suministro de productos agrícolas, a través de un intercambio de experiencias entre cooperativistas chilenos e italianos y de visitas a dos experiencias significativas.

Durante la Semana de la Agricultura Familiar Campesina se visitó Eataly Smeraldo, la cadena de tiendas que intenta acercar la distancia entre productores y consumidores, y Cascina Cuccagna, una vanguardia agrícola en el centro de la ciudad de Milán, que ha logrado revitalizar, en los estilos de vida y prácticas cotidianas, la relación entre ciudad y campo a través de la activación de mercados de pequeños productores.

Coop

Asimismo, se realizó un conversatorio académico con las contribuciones de profesores universitarios de Italia, tales como Giovannni Belletti (Dipartimento di Scienze per l’Economia e l’Impresa dell’Università degli Studi di Firenze) y Sergio Olivero (Istituto Superiore sui Sistemi Territoriali per l’Innovazione, Politecnico de Turín), profundizando el enfoque de la agricultura familiar como elemento de desarrollo rural y el papel del ámbito energético en el mejoramiento de los procesos productivos en ámbito agrícola y, en su conjunto, en la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales.

El conversatorio con los académicos dio la oportunidad de trazar conexiones y continuidad de contenidos con las visitas de campo que se desarrollaron en los días posteriores y permitieron llevar a terreno los principales asuntos teóricos enfrentados.

Ximena Curumilla de Cooperativa de Punta Chilén:

“El diplomado del programa DTR-IC me permitió agregar valor en productos con identidad cultural”

AndreaCurrimilla

Particularmente relevante fue la presencia y el aporte de Andrea Ximena Curumilla Curiñan durante la Semana de la Agricultura Familiar en Expo Milán, que en calidad de joven mujer indígena de la Cooperativa de Punta Chilén y egresada del diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), logró exponer sus productos de calidad en la Expo Milán y crear posibles contactos comerciales con realidades cooperativas de Italia.

Andrea destacó cómo la posibilidad de obtener conocimiento y formación con el Diplomado del Programa DTR-IC/Rimisp ha sido una oportunidad de “poner las ideas en orden y agregar valor en productos con identidad cultural que permitan a los agricultores vivir de una actividad que genera valor positivo al territorio y eso es lo que se da con la cooperativa; se generaron unidades de negocios que solo impactan positivamente en el territorio”.

En este marco, se visitaron dos experiencias: la Cascina Santa Brera y el Castillo Malpaga. La primera se enmarca en la definición de un modelo innovador de empresa agrícola multifuncional especializado, tanto en la producción diversificada de productos biológicos locales (como la conservación de especies bovinas autóctonas) y venta directa en local, como en la oferta de servicios de restauración y didácticos para niños y adultos. Por otro lado, el Castillo Malpaga representa un modelo de empresa agrícola que diversifica su producción abasteciendo de energía eléctrica y agua caliente el mismo castillo y el pequeño pueblo en que éste se sitúa.

Las visitas y los conversatorios desarrollados durante la Semana de la AFC en la expo Milán, proporcionaron una buena ocasión para reflexionar acerca del modelo de agricultura que se pretende desarrollar en Chile. Con ese fin, se delineó una sinergia de intentos entre INDAP y los representantes del mundo campesino para poner al centro de las políticas de desarrollo rural los seres humanos y sus organizaciones colectivas, y valorizar la identidad cultural de los productos locales. La necesidad de inversiones en el mundo agrícola y el desarrollo de capacidades técnicas fueron destacados como elementos fundamentales a considerar en este enfoque.

De Expo Milán al Foro de Turín

Se dará continuidad a la Semana da la AFC en la Expo Milán, con actividades relacionadas y complementarias que culminarán en la realización del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en cuyo marco el Programa DTR-IC/Rimisp –partner del encuentro- está promoviendo un paquete de actividades que tendrán la participación de una delegación de Chile compuesta por autoridades, alcaldes y productores locales.

En el Foro de Turín de octubre próximo, el Programa DTR-IC/RIMISP proporcionará informaciones acerca de su oferta formativa que incluye, entre otros, los Diplomados en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. También se destacan el Foro “Origen, Diversidad y Territorios” (ODT), plataforma internacional que busca fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las interacciones entre las diversidades culturales y biológicas, la dinámica de los territorios y los productos cuya calidad está vinculada a su origen. Y el Seminario “Innovando y Organizando Investigación, Educación y Formación para Indicaciones Geográficas Sostenibles, organizado por la Asociación Europea de Productos de Origen (AREPO).

Contenidos relacionados

La agricultura familiar tiene su semana en Expo Milán y será parte del Foro Mundial de Turín, del cual Rimisp es co-organizador

INDAP, el programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural y Eataly en misión conjunta

Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local