Imprimir

Red de Extensionismo Rural

Documento de Trabajo

Innovación en agricultura familiar, el rol e impacto de la asistencia técnica

17 octubre, 2018

Una de las estrategias para generar mayor innovación en los agricultores es el apoyo de asesores externos que contribuyen a que los agricultores puedan conocer nuevas tecnologías y formas de producción que luego pueden ser incorporadas en las decisiones de producción.


“El Impacto de las Asesorías Técnicas en el Sector Agrícola: el caso de la Agricultura Familiar en Chile” es el nombre del Documento de Trabajo desarrollado por Jorge Ortega y Eduardo Ramírez, en el que abordan cual es el efecto de las Asesorías Técnicas en dos niveles, propensión o probabilidad de innovar en los usuarios de INDAP y luego el efecto de dichas asesorías y de la misma innovación en la productividad agrícola.

En Chile existen diferentes modalidades y sistemas de extensión o de asesorías técnicas, bastante segmentados uno de otros. Por un lado, se encuentra la asistencia técnica subsidiada por el estado destinada a la agricultura familiar. Dicho modelo, subvenciona el costo de las visitas técnicas a los agricultores, las que son proporcionadas por técnicos independientes, empresas de asistencia técnica o profesionales contratados por los municipios.

Por otro lado, existe el modelo de asistencia privada, consistente en asesores técnicos que visitan explotaciones agropecuarias y que reciben su retribución directamente de los dueños de las explotaciones. Entre estas dos modalidades existen la extensión pagada por las agroindustrias y los industriales de agroquímicos, bajo esta modalidad la industria es la que cubre los costos de la asistencia.

Finalmente, existe el modelo intermedio de asesorías técnicas pagadas en parte por el Ministerio de Agricultura y en parte por los agricultores medianos y grandes que, vía atenciones grupales, desarrollan un trabajo de análisis del manejo técnico de sus empresas sobre la base de reuniones grupales en las explotaciones de los agricultores, lo que se denomina Grupos de Transferencia Tecnológica.

Por distintos motivos no todos los productores tienen acceso a los servicios de Asesorías Técnicas, y si bien ésta siempre ha sido un factor relevante en el diseño de programas de apoyo a la agricultura familiar, se entiende que existen fallas en el mercado de AT que impiden que los agricultores accedan a este servicio y que valoren adecuadamente sus efectos en la productividad y adopción de tecnologías que mejoran su bienestar. Las fallas pueden ser desde ausencia de servicios en zonas geográficas determinadas hasta ausencia de información que permita valorar el efecto marginal en la productividad de las explotaciones.

Este estudio  plantea un esquema conceptual simple de la relación entre las asesorías técnicas y la productividad agrícola siguiendo la metodología de Gráficos Acíclicos Directos (DAG) de Pearl (2000, 2009). Bajo este enfoque, las asesorías técnicas tienen un efecto directo en la productividad agrícola y un efecto indirecto mediado por la Innovación.

El documento recomienda buscar los mecanismos que incentiven un mejor funcionamiento del mercado, con lo cual se incrementaría el número de asesorías técnicas al año y el impacto en la productividad sería del al menos un 16%. Adicionalmente se recomienda recopilar mejores datos para estudiar los efectos de un mayor del número y calidad de las asesorías técnicas, y su interacción con medidas más precisas de aprendizaje social y acceso al crédito.

 

Descargar el documento