Imprimir

Noticias

Desarrollo de capacidades

Inicia Maestría en interculturalidad, desarrollo y paz territorial en Colombia

3 septiembre, 2019

El próximo 25 de septiembre, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (PUJ) y Rimisp, iniciarán la primera cohorte de la maestría con la participación diferentes actores y líderes a nivel territorial.

 

 


Con el objetivo de desarrollar competencias analíticas, técnicas y de investigación aplicada para incidir en el desarrollo territorial y la construcción de paz a partir del diálogo y la gestión intercultural, el Instituto de Estudios Interculturales en conjunto con Rimisp darán inicio al primer ciclo formativo de la maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorialel próximo 25 de septiembre.

 

La Maestría se sustenta en las tres áreas que componen su nombre, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de las dinámicas territoriales en zonas afectadas históricamente por el conflicto armado en Colombia a partir de un análisis interdisciplinario.

 

Como parte de la discusión sobre el desarrollo territorial que aportará Rimisp, se profundizará sobre aquellos dominios críticos que inciden en la cohesión territorial, relacionados con estructuras arraigadas en la historia del territorio, las instituciones que las reproducen y los actores que las sostienen. Aportando una mirada sobre la realidad nacional desde la perspectiva latinoamericana y complementándola con la perspectiva local que brinden los estudiantes.

 

La Maestría está orientada a líderes de organizaciones sociales y comunitarias, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios del sector público a nivel local y nacional, agentes locales y regionales, miembros de instituciones de cooperación nacional, y funcionarios del sector privado vinculados a diversos procesos de desarrollo territorial y de construcción de paz en el sur occidente colombiano.

 

La modalidad de profundización e investigación propuesta en el Programa cuenta con una orientación hacia la investigación aplicada que se concentra en generar en los estudiantes las competencias del hacer y el saber práctico, que les permita aplicar su conocimiento a sus contextos particulares a partir de los objetivos definidos en sus proyectos de grado.

 

Al participar en el diseño y al integrar la planta docente, pensamos en fortalecer las capacidades de los pobladores y actores territoriales que tradicionalmente han sido excluidos de las políticas y dinámicas de desarrollo, para que cuenten con herramientas y mecanismos de gestión que contribuyan al desarrollo territorial y la construcción de paz en sus territorios”, afirmó Ángela Penagos, directora de Rimisp Colombia.

 

Con una duración de dos años (cuatro semestres), la Maestría espera consolidarse como un espacio de reflexión, diálogo y análisis que preparara profesionales que inciden de manera integral en escenarios complejos en la promoción del desarrollo territorial y la construcción de paz desde el reconocimiento y dialogo intercultural.