Imprimir

Noticias

Canadá

Hacia un futuro con seguridad alimentaria

4 octubre, 2018

Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp participa en panel de expertos en evento que da a conocer resultados del CIFSRF


Los días 3 y 4 de octubre investigadores, responsables políticos, pequeños agricultores y representantes de la sociedad civil, comparten resultados de casi una década de financiamiento de investigación de desarrollo para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en algunas de las áreas más vulnerables del mundo.

Las lecciones obtenidas a través del trabajo del Fondo Internacional de Investigación de Seguridad Alimentaria de Canadá (CIFSRF, por su sigla en inglés), dan cuenta de cómo se ha impactado la vida de mujeres y hombres a través de innovaciones desarrolladas a lo largo del programa, que incluyen nuevas vacunas para el ganado, variedades de semillas resistentes al clima, maquinaria de bajo costo para reducir el trabajo pesado de las mujeres y programas especiales.

Seis, son las áreas claves sobre las cuales se centran los resultados:  Producción agrícola sostenible. Resultados de nutrición y salud. Acceso a los mercados e ingresos para los pequeños agricultores. Colaboraciones colaborativas. Ampliando las innovaciones para el impacto. Y por último, Igualdad de género en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Durante la sesión sobre redes de colaboración, Ignacia Fernández, comparte el panel de expertos con Anne Gaboury, Presidenta y CEO, de Développement International Desjardins. Para conocer y conversar acerca de las presentaciones de tres proyectos apoyados por el CIFSRF en Costa de Marfil, Kenia e India y Sri Lanka. .

El programa canadiense de investigación en seguridad alimentaria es un muy buen ejemplo de cómo redes de colaboración entre investigadores, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, pueden trabajar mancomunadamente en mejorar las condiciones de vida, los ingresos y la alimentación de pequeños agricultores a través de la innovación. Muestra, en consecuencia, algo que Rimisp ha promovido desde sus inicios, la importancia del trabajo colaborativo y en red, para la obtención de mejores resultados.

El CIFSRF es un programa de IDRC y el   Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada. A lo largo de nueve años, este fondo de CA $ 124 millones apoyó 39 proyectos en 24 países en todo el Sur Global.