Imprimir

Noticias

FAO

GRAST: La herramienta que permite evaluar el enfoque de género en programas de desarrollo rural

13 marzo, 2019

La Herramienta de Evaluación de Servicios de Asesoría Rural y de Género de la FAO (GRAST) ya está disponible en el sitio web de la organización. Ya fue probada en Perú por Rimisp y el Instituto de Estudios Peruanos.


Las mujeres agricultoras, que representan en promedio el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola, enfrentan barreras específicas de género que limitan su productividad agrícola en comparación con la de los hombres. Bajo esa premisa es que nace la Herramienta de Evaluación de Servicios de Asesoría Rural y de Género de la FAO (GRAST), que permite a organizaciones identificar las fortalezas y debilidades en la prestación de sus servicios desde una perspectiva de género.

La herramienta busca contribuir en la reducción de brechas de género, tomando en cuenta el importante aporte que prestan las mujeres a la seguridad alimentaria, su menor acceso a recursos productivos, la falta de poder decisión y la inequitativa división de labores del hogar. Las mujeres también tienen un acceso limitado a los servicios de asesoría rural, los que, a su vez, suelen estar pensados para hombres. Por lo mismo, el GRAST se plantea como una opción que evalúa la sensibilidad de género del proceso completo.

En 2016, Rimisp, en conjunto con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), analizó la experiencia del programa Haku-Wiñay del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú con el fin de validar la aplicación del instrumento creado por la FAO. El equipo estuvo conformado por el investigador Juan Fernández, como coordinador; la investigadora adjunta Vivian Díaz y Valentina Cortínez como asistente de investigación. Por su parte, el equipo del IEP lo integraron los investigadores Raúl H. Asensio, María Luisa Burneo y Pamela Loaiza.

Tras años de trabajo, la FAO ha hecho público en su página web el acceso al GRAST, herramienta que proporciona una metodología para evaluar la sensibilidad de género de las organizaciones que trabajen en desarrollo rural. Se enfoca en tres áreas de investigación (políticas públicas en las que se desenvuelven los sistemas de asistencia técnica y extensión rural (ATER), la organización que implementa estos servicios y los operadores. La FAO espera que ayude a sistematizar buenas prácticas y lecciones aprendidas de quienes trabajan en zonas rurales con un enfoque de igualdad de género.

Para revisar la herramienta completa, puedes hacer click acá.