Imprimir

Noticias

Editorial

Género, Mujeres y Territorios: ampliar y complejizar la mirada sobre las desigualdades de género en América Latina

28 septiembre, 2018

Por Valentina Cortínez

Coordinadora del Observatorio de Género Mujeres y Territorios

 


Las problemáticas sociales derivadas de un orden de género que mantiene a las mujeres en la exclusión y la subordinación en distintos ámbitos de la vida, ha logrado cada vez más visibilidad en la opinión pública de América Latina. No es que estas problemáticas se hayan acrecentado sino que, de la mano de los movimientos de mujeres, se ha ido corriendo el velo que antes nos hacían ver tales desigualdades como naturales, apareciendo la cruda realidad, a saber, la arbitrariedad de las ideas en las cuales se sustentan las desigualdades de género que provocan la exclusión de las mujeres.

Este proceso de develar las injusticias de género nos permite ir cada vez más profundo, situando tales desigualdades, así como ampliando el foco desde sus expresiones más evidentes – la violencia, feminicidios, brechas salariales y laborales en general – hacia las causas que las originan.

El Observatorio de Género “Mujeres y Territorio” busca aportar en esta línea, mostrando a través de datos estadísticos que las desigualdades de género son desiguales y varían en conjunto con otras características de las personas y sus entornos, tales como el territorio la pertenencia a pueblos indígenas y el grupo etario.

Entendiendo que las cifras nos muestran tan solo una parte de los fenómenos sociales, hemos querido complementar el análisis del Observatorio con un ciclo de conferencias sobre “Mujeres y Territorios”, a partir del cual hemos profundizado sobre algunos temas clave para el logro de la equidad entre hombres y mujeres. Junto con expertas en México, Colombia, Ecuador y Chile, hablaremos de trabajo no remunerado, desarrollo territorial rural, trabajo agrícola y pueblos indígenas, para debatir los desafíos que presenta la equidad de género para la pluralidad de mujeres que habitan en nuestra región.