Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Foro “Hacia una agenda para el desarrollo territorial rural en El Salvador”

GDR El Salvador se reúne en foro sobre desarrollo territorial

21 septiembre, 2015

La reunión intentó identificar cuáles son las intervenciones pertinentes para gestionar un efectivo desarrollo territorial, mediante el diálogo de actores sociales y tomadores de decisión invitados.


El jueves  3 de septiembre, el Grupo de Diálogo Rural El Salvador se reunió en el Hotel Sheraton Presidente para ser parte del foro “Hacia una agenda para el desarrollo territorial rural en El Salvador”, cuyo objetivo fue identificar las intervenciones esenciales que requiere la gestión del desarrollo territorial rural del país.

El encuentro fue parte del constante esfuerzo por potenciar este tipo de desarrollo que se ha visto  tanto a  nivel  sub nacional, con una mayor articulación de los gobiernos municipales,  como a nivel nacional, por ejemplo con el Plan Quinquenal 2014-2019 “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”: Este último apuesta por la mayor vinculación de las acciones del Estado con los ciudadanos a partir de la territorialización de las políticas públicas, la descentralización de competencias y la desconcentración de funciones.

Por su parte, las organizaciones sociales y mesas territoriales de planificación, que han sido parte de este impulso promoviendo acciones para una gestión territorial efectiva y coordinada con los espacios de decisión estatal, fueron protagonistas en la jornada.

La reunión comenzó con la presentación “La agenda gubernamental para el desarrollo territorial: El enfoque en los territorios rurales”, de Gladys Melara, Directora de Territorialización de Estado, de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP). Ahí aseguró que “todas las estrategias y políticas para la aceleración del desarrollo del país deberán fundarse y expresarse en el propio despegue económico y social de los territorios”.

Tras la intervención de Melara, tuvieron lugar las exposiciones “El marco estratégico planteado por la ECADERT para la gestión intersectorial y multi nivel del DTR en El Salvador” de  Roberto López, y “La Experiencia del Grupo de Acción Territorial de Usulután”, de Ramón Bonilla. Más tarde, se dio paso a las cuatro mesas de trabajo que abordaron diversos temas, una las cuales facilitada por Ileana Gómez, Secretaria Técnica del GDR El Salvador.

Entre las reflexiones finales del foro, Ricardo Castaneda del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), mencionó que “se pudo observar lo que los mismos territorios, uniendo esfuerzos, están llevando a cabo para obtener un desarrollo territorial rural”. Asimismo, añadió que“se debe trabajar de manera interinstitucional y recordar que no se puede hablar de desarrollo si no se tiene como foco de atención a la persona, en la medida que se construye una ciudadanía empoderada se obtendrán resultados diferentes”.

 

Contenidos relacionados

Proyecto Impactos a Gran Escala

Grupo de Diálogo Rural El Salvador