Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Entrevista

GDR-Ecuador: un intenso año de trabajo junto a los jóvenes rurales del país

20 diciembre, 2017

En las voces de Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDR-Ecuador y Eugenia Quingaisa, investigadora adjunta de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, recordamos y reflexionamos sobre las metas alcanzadas durante estos 12 meses.


En noviembre de 2016, el Grupo de Diálogo Rural de Ecuador (GDR-Ecuador) inició una nueva etapa, enfocándose en la juventud rural, en su problemática, pero también en sus potencialidades, para conseguir su desarrollo y la superación de las inequidades frente a sus pares urbanos. Por ello, este año ha marcado una etapa de reconformación del Grupo, incorporando a los jóvenes de la ruralidad y a otros actores especializados en su realidad. Ha sido una etapa de hacernos y hacer muchas preguntas. De indagar en la situación de los jóvenes del campo, de conocer sus sueños, de admirar su creatividad y de acompañarlos en su búsqueda de soluciones, de inclusión y de desarrollo.

Hoy, con las voces de Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDR-Ecuador y Eugenia Quingaisa, investigadora adjunta de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, recordamos y reflexionamos sobre las metas alcanzadas durante estos 12 meses, en los que la energía y la tenacidad de los nuevos actores del GDR, se sintieron en cada uno de los diálogos, fortaleciendo el compromiso de este espacio para incidir y fomentar el diseño de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la juventud rural.

¿Cuáles han sido las principales consecuciones del GDR-Ecuador durante este año?

Ney Barrionuevo: en primer lugar, la definición en conjunto, con jóvenes emprendedores rurales de diversas partes del país, sobre cuáles serán los temas a priorizar en los diálogos. Elaboramos, con ellos, un árbol de problemas y los mismos jóvenes definieron sus prioridades y estas son, los emprendimientos y la educación técnica en el medio rural.

Un segundo hito es esta participación activa de un núcleo activo de jóvenes emprendedores rurales, en los diálogos. En la última reunión tuvimos una amplia participación de jóvenes emprendedores rurales de  la Costa,  la Sierra y la Amazonia,  con emprendimientos agrícolas, pecuarios, turismo, artesanías, apícola, de comunicación y software. Esto da cuenta de la diversidad creativa de estos jóvenes que participan en nuestros  diálogos.

Un tercer aspecto es la elaboración de estudios sobre emprendimientos rurales y sobre la educación técnica, que da luces sobre la situación actual de la problemática que enfrentan los jóvenes en el país. Un cuarto logro ha sido, en un año de transición gubernamental como el 2017 en Ecuador, hacer partícipe a los ministerios de Agricultura, Turismo y Educación,  al Instituto de la Economía Popular y Solidaria y a la Secretaría Técnica de la Juventud,  todos con nuevas autoridades, en las discusiones del GDR con algunos puntos de colaboración de alto interés común en torno a los emprendimientos y a la educación rural

Y un último hito conseguido este año es la decisión en firme de los jóvenes de crear una Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales y pedir  el acompañamiento del GDR, a esta iniciativa que va a marcar un cambio importante en el ecosistema de los emprendimientos y de la educación técnica, ya que los jóvenes van a tener una organización suficientemente representativa, que haga de interlocución con el Estado para la incidencia en el cambio de políticas públicas, para tener información actualizada sobre los jóvenes emprendedores, para apoyarles en la articulación con mercados y con diversas fuentes de financiamiento.

Eugenia Quingaisa: durante este año se llevaron a cabo nueve reuniones del GDR,  que se realizaron entre Quito y Guayaquil. Entre los temas que se trataron tenemos la  problemática de los jóvenes rurales en Ecuador,  se expusieron varios datos  reveladores sobre la realidad de la educación técnica rural y se presentaron casos de aprendizaje de emprendimientos agropecuarios y no agropecuarios de jóvenes rurales. Durante el diálogo de noviembre pasado, se produjo el encuentro de  jóvenes emprendedores rurales,  en el que participaron más de 70 jóvenes y líderes de diferentes instituciones públicas privadas y ONG`s, así como organismos internacionales. En un promedio durante 2017 han participado 30 integrantes  del Grupo en cada reunión; 22%  son integrantes de ONG`s  y organismos internacionales; 16% son representantes del sector público; 15% son actores del sector privado. Tenemos un 12% jóvenes rurales,  10% de diferentes asociaciones de productores y   en un 20% se ubican consultores independientes, entidades financieras y prensa.

¿Qué papel han jugado en este año las alianzas con diversas organizaciones, organismos internacionales e instituciones públicas y privadas?

Ney Barrionuevo: hemos sostenido nuestras alianzas más tradicionales con la ONG belga Rikolto, antes llamada Veco Andino, por ejemplo y hemos retomado la alianza con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope). Se han incorporado otros aliados con la cooperación flamenca, representada por VVOB, también hemos contado con SwissContact  y Trias y para el próximo año tenemos ya confirmada la participación de la ONG Conservación y Desarrollo, una organización ambientalista, enfocada en la agricultura sostenible.

Eugenia Quingaisa:   dentro de estas alianzas es importante comentar también que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha financiado algunas reuniones y los estudios mencionados anteriormente.  Además IICA ha realizado estudios relacionados al GDR-Ecuador, que tienen que ver  con el fin de crear una Red de Agricultura Familiar en Ecuador y una Red Ecuatoriana de Gestión Territorial. Hemos mantenido el apoyo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa)  y la firma consultora Inclusys, que pese a no tener un convenio con Rimisp, han aportado de manera técnica y con recursos económicos.

Además de los estudios que dan cuenta de la realidad de los jóvenes rurales en el Ecuador, se han desarrollado otras investigaciones y el GDR es parte de algunas iniciativas generadoras de conocimiento…

Eugenia Quingaisa: Así es, se han realizado algunas investigaciones relacionadas a perfiles etnográficos de jóvenes productores rurales en diferentes provincias del país como son Pichincha, Imbabura, Esmeraldas y Cotopaxi. De igual manera se está solicitando fondos de asistencia técnica a Rimisp para realizar algunos estudios  solicitados por el Congope y el Ministerio de Educación del Ecuador.

Como parte del Grupo, algunos investigadores han participado con ponencias en eventos, como fue la Semana del Conocimiento, específicamente con el Seminario de Políticas Públicas para el Desarrollo  Territorial, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial  de Santo Domingo  de los Tsáchilas, y el  1er Simposio de Asistencia Técnica y Extensión Rural Organizado por el Ministerio de Agricultura, la  FAO y Relaser.

EL GDR de Ecuador, es también parte del Grupo Núcleo para la Construcción de una política alimentaria de Quito impulsada por la Agencia de Promoción Económica del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Conquito), con una activa participación en los talleres y actividades que se han organizado por esta iniciativa.

¿En lo referente a la relación con los medios de comunicación, cuál ha sido la presencia del trabajo del GDR y de los hallazgos encontrados en los estudios realizados?

Ney Barrionuevo: la agenda del GDR en Ecuador ha conseguido un perfil  significativo de presencia en los medios  y de poner en la agenda pública estos temas de trascendencia, como son los emprendimientos de los jóvenes rurales y  la educación técnica en diferentes medios de comunicación. Hemos estado en los principales programas de radio que tienen que ver con el agro en emisoras de carácter local y nacional. Hemos sido cubiertos por los principales periódicos de circulación nacional como son El Universo, Expreso, El Comercio, La Hora y El Telégrafo. En televisión tenemos apariciones en Ecuavisa, canal de presencia nacional e internacional, en EcuadorTV y Canela TV y una serie de portales digitales que han cubierto con regularidad también las conclusiones y recomendaciones de los diálogos rurales.

¿En que se enfocará el trabajo del GDR-Ecuador, el próximo año?

Ney Barrionuevo: 2018 será el año de sistematizar, elaborar, plantear las propuestas de cambios en las políticas públicas que básicamente se orientarán hacia el perfeccionamiento de la malla curricular en la asignatura de Emprendimientos a nivel del Bachillerato Técnico; dirigidas a  orientar también el levantamiento de las nuevas figuras profesionales para el área del  Bachillerato Técnico y la Secretaría de Certificación de competencias laborales.

Y por el lado de los emprendimientos nos enfocaremos en la articulación con los programas públicos como  Impulso Joven, o los de  financiamiento que tienen BanEcuador, los  que tiene el FIDA en el país, para concretar apoyos para los jóvenes emprendedores rurales.