Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Rimisp y FIDA

GDR-Ecuador acompaña el proceso de construcción de la Red de Jóvenes Emprendedores Rurales

13 junio, 2018

 

La reunión de constitución del colectivo se realizará en la ciudad de Portoviejo y cuenta con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí. Jóvenes de distintas regiones del país y gestores de emprendimientos agrícolas y no agrícolas acudirán a esta jornada de diálogo y propuestas.


Este próximo jueves 21 de junio se conformará la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales (RNJER), con la presencia de delegados de diferentes regiones del  Ecuador. El evento se realizará por medio de un taller participativo, en el que los asistentes establecerán su plan de trabajo y seleccionarán la directiva de este nuevo colectivo.

La RNJER surge como una necesidad expuesta por  los propios jóvenes durante un taller previo que se realizó en diciembre de 2017, y que fue organizado por el Grupo de Diálogo Rural de Ecuador (GDR-Ecuador) y el Congope, en el que participaron 70 actores de emprendimientos de jóvenes rurales, de la Sierra, Costa y la Amazonia.

En dicho evento se evidenciaron algunas problemáticas como el acceso al financiamiento y a los mercados; tramitología burocrática y una débil asociatividad de los jóvenes emprendedores rurales, a nivel local y nacional, entre otras. Ante estas realidades, una de las resoluciones que adoptaron los asistentes a este primer encuentro fue la gestación de un espacio en el que se pudieran buscar las herramientas y los vínculos para resolver estos nudos. El proceso de construcción de la Red ha venido madurando desde entonces y se han ubicado y categorizado a diferentes jóvenes en emprendimientos agrícolas y ganaderos, de procesamiento de alimentos; turismo y gastronomía y de diversos servicios en la ruralidad, para que sean parte de la RNJER

El GDR-Ecuador, iniciativa de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, ha enfocado su agenda de trabajo con la juventud rural de este país andino y ha identificado, junto con los propios jóvenes dos temas  prioritarios e interconectados: la educación técnica y los emprendimientos de jóvenes rurales.

“En el Ecuador el 25.6% de la población es considerada joven, es decir su rango de edad se ubica entre los 15 y los 29 años. De este porcentaje, el 9,15%,  que equivale a 1,5 millones, son jóvenes habitantes de las áreas rurales. Es un segmento poblacional de alto peso demográfico y sobre el que se acumulan una serie de desventajas por su origen rural. Por ejemplo el 63.6% de los jóvenes rurales se encuentran por debajo de la línea de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), eso es más del doble que los jóvenes urbanos, explica Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDR – Ecuador, quien además añade que en los espacios rurales en el Ecuador existe un 75% de empleo inadecuado y un 10% de desempleo, dentro de la población joven.

Estos datos provienen del estudio “Jóvenes Rurales en Ecuador”, realizado por Rimisp en meses pasados y que evidencian aspectos como que 1 de cada 4 jóvenes rurales en el país, ni estudian, ni trabajan.  Entre otras realidades que refleja la publicación tenemos que el 69,10% de jóvenes rurales ecuatorianos no tienen ningún tipo de seguro de salud y el 41,1% recurre a la automedicación. Las muertes prevenibles en jóvenes del campo ascienden al 34%; el 19.3% de los fallecimientos son ocasionados por accidentes de tránsito, mientras que 16,87 por agresiones y el 8,97% por lesiones autoinfligidas. La tasa de embarazo adolescente en la ruralidad es del 6%; el 2% se presenta en niñas de entre 10 a 14 años y el 5% en chicas de entre 15 a 17 años.

En la actualidad, si bien es cierto los jóvenes rurales ecuatorianos cuentan con mayor educación, acceso a la tecnología y más oportunidades de participación en actividades económicas agrícolas y no agrícolas, sin embargo, gozan de menos oportunidades de desarrollo que sus pares urbanos. “Es por eso que vemos un reto a nivel del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados, que están a cargo de las competencias de fomento productivo, que se logre avanzar en políticas públicas en una ruralidad que está en transformación, y que debe responder a las necesidades y aspiraciones de las juventudes rurales”, señala el Secretario Técnico del GDR – Ecuador.

El Taller Participativo de Conformación de la RNJE, así como la elección de la directiva se realizará en Local del Sindicato de Trabajadores del Consejo Provincial de Manabí, ubicado en la calle Pedro Gual y Av. del Ejército, frente al restaurante “La Carreta” (Portoviejo), desde las 08;30 hasta las 16:30.

La jornada de trabajo incluye las palabras de bienvenida de parte de las máximas autoridades de la provincia de Manabí, así también de la directora de Fomento Productivo del Congope, Jeanneth Cifuentes. Además de las presentaciones de los los investigadores de Rimisp, Ney Barrionuevo y Eugenia Quingaisa y del director de Fomento Productivo del GADP de Manabí, Luis Fernando Luque.

Posteriormente los jóvenes trabajarán en grupos para definir las acciones en los temas que han señalado como de acción prioritaria para la naciente RNJER y que son: Institucionalización, Capacitación, Articulación a mercados y Comunicación.