Imprimir

Noticias

Premio Profundidad Territorial

Ganadores del Premio Latinoamericano de Fotografía “Profundidad Territorial”

1 marzo, 2018

Más de 50 concursantes de toda América Latina concursaron en el Premio Latinoamericano de Fotografía “Profundidad Territorial” organizado por Rimisp en el marco del lanzamiento del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017 que contendrá las imágenes de los ganadores del concurso.

 


De forma unánime el jurado compuesto por destacados fotógrados de Chile, Colombia y México, decidió entregar el primer lugar a Fernándo Martín, fotógrafo profesional mexicano,que a través de sus imágenes graficó diversas escenas sobre identidad latinoamericana, generación de conocimientos y desarrollo de capacidades en los estados de México y Metepec.

El profesional de 43 años, utiliza la fotografía como medio de denuncia de las injusticias y las desigualdades sociales que ocurren en el país norteamericano. En su registro, plasmó los antecedentes y el desarrollo de los procesos de transformación de cada una de las esferas del desarrollo humano en las diversas comunidades de la Región, así como los procedimientos, razones y móviles más profundos de los actores sociales y líderes naturales que los llevan a cabo. “El tema de la convocatoria sobre el combate a la exclusión social fue una gran motivación para mí. Creo que los fotógrafos latinoamericanos tenemos la responsabilidad de transmitir a través de las imágenes las historias sobre injusticias sociales de los más desfavorecidos, debido a que muy pocas veces somos escuchados para hacer visible la problemática de América Latina, un continente de países hermanos”, destacó.

Martin, agradeció a Rimisp la organización de este certamen, puesto que “este tipo de premios con temáticas que invitan a la participación creativa de los latinoamericanos, instan a cambiar el exclusivo modelo vigente en uno más incluyente en lo institucional, económico y social con el fin de lograr una Latinoamérica más justa”.

De igual modo, las fotos enviadas por Alexandra Jaumouillé (Francia) y Patricia Albornoz (Chile), obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, por su destacada originalidad, creatividad, calidad técnica y artística.

Alexandra Jaumouillé (28) – Ingeniera de estudios en socioantropología–, participó a través de una serie fotográfica sobre las distintas realidades campesinas de los valles centrales del Estado de Oaxaca en Mexico. “La fotografía tiene un papel importante en la denuncia de desigualdades porque es un modo de información muy accesible a un publico de gran amplitud, apoya a la difusión de un tema, y permite transmitir un mensaje legible para todos. Además, da una lectura critica y subjetiva de la sociedad, y invita el publico a la reflexión”, afirmó la ciudadana francesa residente en México.

En tanto, Patricia Albornoz (34)– Profesional de Servicio País en la Fundación Superación de la Pobreza –, concursó a través de una fotografía que reproduce la importancia del traspaso generacional de técnicas ancestrales, como la elaboración de papa chuño, en el pueblo de Socoroma en el norte de Chile. Albornoz, recalcó la iniciativa de Rimisp que permite a través de las herramientas audiovisuales la ” visibilización de desigualdades sociales que nunca saldrían a la luz si no fuese por una fotografía o un documental que permiten mostrar que existe un abanico de diversidades injustas más allá de nuestros ojos”.

Las obras de los gandores del Premio, se presentarán en una exposición que acompañará al lanzamiento del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, el día viernes 9 de marzo en el Hotel Dann Carlton en Quito, Ecuador.

Galería de fotografía ganadoras. Haz click para pasar entre cada fotos.

 

.