Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Municipio Dibulla, La Guajira - Colombia

Enfoque diferencial y enfoque territorial. Un nuevo espacio de trabajo en Colombia.

25 marzo, 2014

Actores locales protagonistas de Taller Multiactoral realizado dentro del Proyecto: “Fortaleciendo la valorización del patrimonio agroalimentario y las alianzas territoriales como un aporte a la política pública de seguridad alimentaria y nutricional” 


El proyecto “Fortaleciendo la valorización del patrimonio agroalimentario y las alianzas territoriales como un aporte a la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en dos municipios del departamento de la Guajira”, se realiza bajo un convenio suscrito por Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural a través de su Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (Programa DTR-IC), Slow Food, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En este marco ejecutó el primer taller multiactoral, en el Municipio de Dibulla – La Guajira.

El taller multiactoral llevado a cabo entre el 22 y 23 de marzo 2014 hace parte de un proceso de generación participativa de conocimientos sobre los sistemas agroalimentarios locales, de caracterización de los activos y actores, y de dinámicas de valorización y articulación.

A través de una mirada integrada al desarrollo territorial que vincula como focos principales de análisis la problemática de seguridad alimentaria con la revalorización de sistemas productivos y alimentarios tradicionales, este proyecto viene a completar útilmente las diferentes iniciativas realizadas por el DPS en los municipios de Dibulla y Manaure en el departamento de la Guajira.

El objetivo del taller multiactoral fue movilizar a la población del municipio de Dibulla para construir una agenda territorial consensuada y avanzar hacia alianzas público/privadas alrededor de una estrategia con acciones priorizadas que responda a los objetivos de seguridad alimentaria, gobernanza territorial y acceso a mercados para los actores locales. El taller multiactoral tuvo una metodología progresiva de identificación de activos y actores del territorio, de señalización de fortalezas y debilidades del territorio y de elaboración de un plan de acción en el cual fueron representados las posibles articulaciones y acuerdos entre iniciativas y actores.

colombia1

El taller contó con una participación importante, 50 personas representantes de organizaciones de campesinos, asociaciones de pesqueros, asociaciones de transformadores de mariscos y pescado, amas de casa, cocineros, artesanos y otras instituciones públicas y privadas.

Después de la presentación del enfoque de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural y de  conceptos claves, se presentaron los primeros resultados del mapeo de activos caracterizando el paisaje agroalimentario y sus patrimonios.

Los participantes realizaron varios mapas parlantes de su territorio, entregando diferentes miradas y logrando una caracterización del territorio y de su Patrimonio Agroalimentario Regional (PAR). Posteriormente fueron invitados a reflexionar sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y 0portunidad locales.

mapascolombia1

Asimismo, se identificaron iniciativas movilizadores en el territorio y el proceso de trabajo culminó con el primer diseño de una  agenda consensuada. Se salió con un producto concreto, por lo que los actores de Dibulla se comprometen ahora, con el apoyo del proyecto, a entregar lineamientos y acciones para desarrollar acuerdos y articulaciones.

tallergente2

El proyecto esta trabajando en generar una metodología que conduzca a un proceso de construcción y dialogo que culmine con agendas consensuadas territoriales priorizando la valorización y el fortalecimiento del patrimonio agroalimentario regional.

Texto y Fotografías: Florence Arsonneau

Proyecto: “Fortaleciendo la valorización del patrimonio Agroalimentario y las alianzas territoriales como un aporte a la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en dos municipios del departamento de la Guajira”