Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Rimisp fue socio co-organizador

Foro Mundial de Turín finaliza con compromiso por el Desarrollo Económico Local

20 octubre, 2015

La declaración final del Foro de Turín afirma que “las personas viven y expresan sus necesidades y aspiraciones en el ámbito local. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán un verdadero impacto en la vida de las personas sólo cuando se insertan en el contexto local. La localización de los Objetivos Sostenibles, por tanto, es una prioridad reconocida por su aplicación efectiva. Esto requiere de estructuras de políticas coordinadas y sistemas de gobierno abiertos e inclusivos.”


Rimisp. ITALIA. Con el compromiso de los representantes de 130 países a continuar el diálogo y el patrocinio del desarrollo local en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, finalizó el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Turín, Italia, organizado -entre otros- por el Ayuntamiento de Turín, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DTR-IC) de RIMISP fue co-organizador del Foro, en que uno de los temas claves -tanto en el encuentro internacional como también durante las actividades que DTR-IC organizó en el pre y post Foro-, fue la valorización de activos bioculturales, las identidades y el patrimonio, y su relación con procesos de diseño e implementación de políticas públicas y el compromiso e interés de nuevos tipos de empresas.

La Investigadora Principal de Rimisp y Coordinadora del Programa DTR-IC, Claudia Ranaboldo, señaló que “el Foro de Turín representa una suerte de transición entre lo que ocurrió hace pocos días en Nueva York, donde las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015 y otra cita muy importante, que va a ser en Paris en noviembre, que es la Cumbre Mundial de Cambio Climático”.

Agregó que en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se plantean retos en cuanto a articulación y multidimensionalidad, mutua dependencia de factores diversos para atacar las barreras estructurales ya no sólo referidas a la pobreza y desigualdad, sino también aquellas asociadas al mismo estilo y calidad de vida, los patrones de consumo, las fuentes energéticas, el manejo ambiental. Se trata de problemáticas muy relevantes para los territorios rurales y sus relaciones con las ciudades.

Por ello, Claudia Ranaboldo sostiene que “un concepto renovado de Desarrollo Económico Local debe forzosamente trascender lo meramente “económico” para abordar esta multidimensionalidad y articulación. Por eso preferimos hablar de Desarrollo Territorial con un ‘apellido´: la identidad cultural”.

El Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) puede ser entendido como un proceso de transformación social, productiva e institucional que, hoy en día, se basa en la valorización de los recursos específicos de un determinado territorio rural, señala Claudia Ranaboldo. Particularmente, “el enfoque busca generar cambios positivos y sustanciales en la valorización del capital representado por la diversidad, los recursos naturales y el patrimonio cultural e identitario de los territorios rurales, factores esenciales para mejorar la calidad de la vida entendida como un bienestar equitativo y sostenible para todos”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto local

Autoridades de Bolivia y Colombia, además de académicos de alto nivel y socios estratégicos de Rimisp, participaron en el panel “Creatividad, Innovación y Sostenibilidad: Comprendiendo e impulsando los vínculos urbanos-rurales a través de un enfoque de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural”, organizado por el programa DTR-IC, junto al Departamento de Ciencia para la Economía y la Empresa de la Università di Firenzi.

Fueron panelistas el Ministro de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia, Hugo José Siles Nuñez del Prado; la subdirectora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia, Mariana Escobar; la presidenta del International Council of Monumentsant Sites (ICOMOS), Susan Millar; el gerente del Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquía, Colombia, Esteban Gallego Restrepo; el investigador del Departamento de Ciencia para la Economía y la Empresa de la Università di Firenzi, Giovanni Belletti; y la investigadora principal de Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Claudia Ranaboldo.

El también panelista, Jean Paul Lacoste, representante de la Fundación Ford para el Área Andina y el Cono Sur, aseguró que “el desarrollo territorial incluye mujeres, jóvenes, indígenas y pueblos originarios, y tiene la oportunidad de aprovechar la riqueza de las diversidades”. Agregó que “el desarrollo local sin perspectiva de género tiene altas posibilidades de repetir los errores del pasado”.

El Foro congregó a líderes de talla mundial como Ban-Ki Moon, Secretario General de la ONU, o el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y en él se debatió y reafirmó la relevancia del desarrollo local como una respuesta a los desafíos globales basada en los territorios y las personas, como la desigualdad, el desempleo y la explotación de los recursos naturales.

Este encuentro internacional -que anteriormente se realizó en Iguazú, Brasil, y en Sevilla, España- contó con la presencia de más de 2.000 delegados de 130 países, con 150 periodistas acreditados y el mismo número de voluntarios, en 100 horas de debate en 3 sesiones plenarias, 27 paneles, 24 talleres, además de encuentros bilaterales, exhibiciones y sesiones de formación.

La declaración final del Foro de Turín afirma que “las personas viven y expresan sus necesidades y aspiraciones en el ámbito local. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán un verdadero impacto en la vida de las personas sólo cuando se insertan en el contexto local. La localización de los Objetivos Sostenibles, por tanto, es una prioridad reconocida por su aplicación efectiva. Esto requiere de estructuras de políticas coordinadas y sistemas de gobierno abiertos e inclusivos”.

Asimismo, el Foro de Turín reconoce y valora el enfoque del Desarrollo Económico Local como una herramienta válida para la aplicación efectiva y sostenible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local. Los participantes del Foro renovaron su compromiso y colectivamente prometen continuar su colaboración, en atención a mantener el diálogo y el patrocinio del desarrollo local, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la clausura del Foro Mundial de Desarrollo Local de Turín, el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, destacó que hace tres semanas se definió la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 de la ONU. “Nuestro objetivo es superar la pobreza y lograr la prosperidad para todos. Por tanto, debemos entender que las necesidades locales tienen una gran importancia. Las metas mundiales de producción local tendrán un impacto en el sistema global. Es necesario que los ciudadanos y las comunidades locales contribuyan a nuestra visión global común”.