Imprimir

Noticias

Colombia

FAO y Rimisp apoyan el diseño de herramientas para los Planes Departamentales de Desarrollo Agropecuario y Rural en Colombia

11 octubre, 2018

Iniciativa busca generar una serie de recomendaciones para la articulación de estos planes departamentales con otras iniciativas que existen en el territorio.


Los Planes Integrales Departamentales de Desarrollo Agropecuario y Rural, liderados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), representan un nuevo instrumento para la gestión del desarrollo de los territorios rurales en Colombia. Bajo esta perspectiva, la FAO en asociación  con Rimisp vienen apoyando a la ADR en el diseño de herramientas que faciliten su seguimiento y financiación.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), creada en el año 2017, tiene por objetivo ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial en Colombia, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.

Estos planes tienen como propósito ser una guía para la priorización de inversiones y abordan temas relacionados con el ordenamiento social y productivo de la propiedad rural, la adecuación de tierras e infraestructura de riego, habitabilidad rural, asistencia técnica integral y de gobernanza, coordinación institucional integral y multisectorial, entre otros aspectos.

En este contexto FAO y Rimisp avanzan en la formulación de indicadores estratégicos en el marco de los bienes y servicios de la ADR contar y puede convertirse en la hoja de ruta para que en efecto estos planes contribuyan a alcanzar los objetivos del desarrollo agropecuario y la transformación de los territorios rurales. Para ello, se levantará la línea de base de cada indicador por cada uno de los 10 departamentos seleccionados: Atlántico, Bolívar, César, Antioquia, Huila, Caldas, Tolima, Meta, Boyacá, Nariño, y calculará la línea base para el distrito de Buenaventura.

Este ejercicio, además, desarrollará una caracterización previa de los territorios en función de los indicadores previstos. Adicionalmente, se generará una serie de recomendaciones para la articulación de estos planes departamentales con otras iniciativas que existen en el territorio y se creará un instrumento para la asociación y gestión de recursos para la financiación multifuente para la financiación de los Planes.

 “Nuestro propósito es poner a disposición el conocimiento de Rimisp para diseñar en conjunto con la FAO y la ADR, herramientas que permitan medir la capacidad de gestión de los planes en los 10 departamentos y en Buenaventura con el propósito de facilitar el proceso de toma de decisiones basados en una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los territorios” puntualizó Ángela Penagos.