Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Chile

Seminario y actividades invitan a reflexionar sobre experiencias de cuidado innovadoras en la población adulto mayor

26 agosto, 2016

Como actividad de clausura del proyecto “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”, el miércoles 7 de septiembre (de 09.00 a 12.00 horas) se efectuará el seminario “Personas mayores: De lo familiar a lo público”.


Con el fin de sistematizar y difundir experiencias innovadoras de cuidado de población adulto mayor, Rimisp -Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- está llevando a cabo el proyecto “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”.

Se trata de un estudio de casos que busca visibilizar el cuidado de los adultos mayores como una temática relevante para el desarrollo inclusivo y con equidad, destacando dos experiencias innovadoras exitosas, una en el ámbito rural y otra en el urbano. Se trata del Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli, ejecutado actualmente por la Municipalidad de Panguipulli, y el Programa Adulto Mayor Dependiente, realizado por la Fundación Cerro Navia Joven.

“Resulta de gran importancia considerar las necesidades de cuidado actuales y futuras de la población chilena, y las formas de distribución del cuidado dentro de la sociedad, instalando como debate actual la corresponsabilidad del cuidado como una materia de políticas públicas”, explica la psicóloga Vivián Díaz, Máster en Estudios de Género y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bristol, Reino Unido, quien coordina el proyecto en Rimisp.

Esta iniciativa se está realizado a través del Fondo ‘Chile de Todas y Todos’ del Ministerio de Desarrollo Social.

 Espacios de diálogo con la comunidad en Panguipulli y Cerro Navia

 Como parte de este proyecto se están llevando a cabo espacios de diálogo con las comunidades y sus autoridades locales. Entre el 18 y 19 de agosto se efectuaron tres encuentros en Panguipulli, donde se dieron cita más de 30 representantes de distintas organizaciones de la zona, entre las que se cuentan la Mesa de Salud, Mesa del Adulto Mayor, autoridades municipales y miembros de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), entre otras. En estas instancias se presentaron las conclusiones del estudio y se abrió paso a reflexiones colectivas entre los participantes.

5 “Este es un trabajo silencioso. Nosotros atendemos actualmente a 100 adultos mayores y tenemos una cobertura para 140. Nos vinculamos con los consultorios, trabajamos con un kinesiólogo, una cuidadora y ahora se sumará un terapeuta ocupacional”, explica Joahanna Gómez, asistente social encargada del Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli. “Se trata de un programa piloto muy potente, con pertinencia mapuche, y mucho énfasis en el cuidado de los cuidadores, que mayoritariamente son las mujeres de las familias”, concluye.

“Para nosotros, que representamos a otros adultos mayores,  es muy importante que se esté mirando en qué condiciones estamos envejeciendo. Nos interesa y nos ayuda, que vengan a entregar toda esta información, porque después podemos compartirla con todos nuestros socios”, expresa Ulises López, presidente de la organización de adultos mayores “Los Girasoles” y miembro de la UCAM de Panguipulli.

En tanto, en Cerro Navia, este jueves 25 de agosto se efectuó un espacio de diálogo en el Colegio Don Enrique Alvear, encuentro que contó con la presencia del equipo de la Fundación Cerro Navia Joven, la diputada Cristina Girardi, el director comunal de Dideco, César Vidal, y la red de voluntarias del  Programa Adulto Mayor Dependiente de Cerro Navia, entre otros invitados.

“Como Fundación nos motiva el reconocimiento como experiencia innovadora, pero al mismo tiempo nos invita a hacernos nuevas preguntas: ¿cómo acompañar la política pública?, ¿cómo vincular a más hombres al trabajo social en la población?, ¿cómo focalizar el trabajo con las cuidadoras dado el poco tiempo del que disponen?”, comenta María Isabel Morgado, directora del área del Adulto Mayor de la Fundación Cerro 10Navia.

“Después de esta instancia me voy con un desafío. Tenemos que romper esa cultura machista y como hombres no aislarnos del cuidado de los adultos mayores. Tenemos que hacernos parte como Municipalidad y generar equipos de trabajo para la corresponsabilidad del cuidado”, reflexionó, por su parte, César Vidal, director Comunal de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Cerro Navia.

Seminario “Personas mayores: De lo familiar a lo público”

Como actividad de clausura del proyecto “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”, el miércoles 7 de septiembre (de 09.00 a 12.00 horas) se efectuará el seminario “Personas mayores: De lo familiar a lo público”. La cita es en la sala de conferencia del Edificio Moneda Bicentenario (ubicado en Teatinos esquina Moneda). La actividad es abierta a todo público y las inscripciones ya están disponibles a través de la web www.rimisp.org

 Programación seminario “Personas mayores: De lo familiar a lo público”

 08.45- 09.00: Acreditación de participantes.

09.00 – 09.10: Bienvenida.

09.10 – 09.25: Presentación del Seminario, a cargo de María Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp.

09.25 – 09.40: Presentación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

09.40 – 10.10: Exposición proyecto: “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”, a cargo de Vivián Díaz, coordinadora del proyecto.

10.10 – 10.25: Exposición Programa Adulto Mayor Dependiente, a cargo de la Fundación Cerro Navia Joven.

Coffee break

10.40 – 10.55: Exposición Programa de Apoyo Domiciliario, a cargo de la Municipalidad de Panguipulli.

10.55 – 11.35: Comentarios y análisis de: Teresa Abusleme: Socióloga y Magíster en Políticas y Gobierno. Investigadora en programas y proyectos sociales en el campo de la vejez, el envejecimiento y la vulnerabilidad social. Marcelo Piña: Trabajador Social. Doctor en Estudios Americanos. Posdoctorado en Gerontología Social. Académico Universidad Católica del Maule. Investigador en temas de Envejecimiento y Cultura.

11.35 – 12.00: Ronda de preguntas

Para registrarte presiona aquí.