Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Independent Research Forum y la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post – 2015

23 septiembre, 2015

Gracias a su participación en el IRF2015, Rimisp ha podido participar en el proceso de construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel internacional, enriqueciendo su trabajo a nivel regional y nacional con la experiencia de los debates internacionales.


Rimisp. NACIONES UNIDAS. A fines de 2013, Rimisp fue invitado a formar parte del Independent Research Forum por una agenda de desarrollo sustentable post-2015 (IRF2015), un consorcio de organismos no gubernamentales de alto nivel (*) , que propone una visión de cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Este foro se propuso promover un debate informado, tanto dentro como fuera de Naciones Unidas, poniendo el foco en la forma como la agenda internacional de metas y objetivos post 2015, cobra relevancia a nivel regional y nacional.

El Independent Research Forum (IRF) ofrece una dirección práctica para abordar la Agenda Post 2015 en función de la integración efectiva de las distintas dimensiones del desarrollo sustentable.
La propuesta del IRF reconoce la mutua dependencia de estas dimensiones económica, social y ambiental de la sustentabilidad, lo que implica un gran desafío para la institucionalidad de las políticas públicas, pero sobre todo, requiere de un compromiso generalizado de todos los actores vinculados a los procesos de desarrollo local, nacional y global.

Trabajando a nivel internacional, regional y nacional, IRF2015 ha promovido una comprensión de los procesos de desarrollo “de abajo hacia arriba” basada en la evidencia y el aprendizaje (cómo el desarrollo sostenible afecta a las personas en su vida cotidiana); un enfoque integrado del desarrollo sostenible, que reconoce que la lucha contra el hambre, la pobreza y la inequidad social depende también de asegurar un uso sustentable de los recursos naturales y la protección de los servicios eco sistémicos; una nueva alianza global, con un compromiso de todos los países por trabajar conjuntamente en la consecución de estas nuevas metas de desarrollo.

Gracias a su participación en el IRF2015, Rimisp ha podido participar en el proceso de construcción de los ODS a nivel internacional, enriqueciendo su trabajo a nivel regional y nacional con la experiencia de los debates internacionales.

Particular relevancia en este marco, tuvo el proceso de diálogo sobre la agenda energética en Chile, conducido por el Investigador Principal de Rimisp, Julio Berdegué, que en alianza con la Fundación Democracia y Desarrollo del expresidente Ricardo Lagos, reunió a un grupo diverso de tomadores de decisión, para mirar la evolución del sector energético desde inicio de los ’80 hasta el presente, y evaluar los requerimientos del país para cumplir con las metas que proponen los ODS en materia de energía.

Esta experiencia constituye un importante aprendizaje respecto de la posibilidad de vincular la agenda de ODS, con la agenda de políticas públicas nacionales.

“En el marco de nuestra particular valoración de los procesos de diálogo de políticas como herramienta para incidir en los procesos de construcción de mejores políticas públicas, nuestro propósito ahora es apoyar la implementación de estas metas en algunos países latinoamericanos”, señala Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp.

Este desafío se enmarca en la nueva agenda del IRF2015, que se encuentra trabajando en la formulación de una propuesta para apoyar la implementación de los ODS. El éxito de esta nueva agenda dependerá “de nuestra capacidad de acción colectiva, pero sobre todo del compromiso, el liderazgo y las capacidades de los gobiernos nacionales para poner en marcha esta nueva agenda”, afirma Fernández.

* Los miembros de IRF2015 son: Caribbean Natural Resources Institute (CANARI), Chinese Academy of Social Sciences (CASS), Development Alternatives (DA), Institute for Global Environmental Strategies (IGES), International Institute for Environment and Development (IIED), Open Society Initiative for Southern Africa (OSISA), Overseas Development Institute (ODI), el Centro Latinoamericanopara el Desarrollo Rural (RIMISP), Stockholm Environment Institute (SEI) y el World Resources Institute (WRI).