Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Italia

Economía circular y desarrollo territorial: protagonista de los debates internacionales

30 septiembre, 2016

En los últimos años el enfoque de economía circular está asumiendo relevancia, orientando una creciente masa crítica de líderes políticos, empresas, academia y representantes de la sociedad civil hacia un proceso de transición y replanteamiento de la creación del valor que “desvincule el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos”. Este modelo se caracteriza por una economía “restaurativa y regenerativa que trata que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos”.

La economía circular se interpreta a menudo como una forma de reducir o eliminar los residuos y emisiones de gas. En particular en las áreas rurales, este tipo de interpretación se debería ampliar al fin de incluir no solamente la dimensión ambiental sino también la social y cultural, con el propósito de incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios locales.

Este enfoque, que se vincula con muchas de las temáticas que protagonizan el debate internacional actual, fue abordado por el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de Rimisp (DT-IC/Rimisp) y sus socios, desde el 20 al 26 de septiembre en la ciudad de Turín, Italia, que ha sido la sede de numerosos encuentros, manifestaciones y foros que han involucrado a la comunidad internacional. 

El Programa DT-IC/Rimisp participó en calidad de socio co-organizador en la IV edición del Foro Origen, Diversidad y Territorios (ODT), impulsado por Diversidad&Desarrollo y Origin for Sustainability, que contó con la participación de más de 100 profesionales, políticos, expertos, investigadores y técnicos de las políticas alimentarias y agrícolas, provenientes de 36 países de África, América Latina, Asia y Europa. El Foro se desarrolló en concomitancia y sinergia con el Salone del Gusto – Terra Madre, el evento internacional más relevante en el ámbito de la cultura de la alimentación, organizado por Slow Food y que reunió a expositores y productores procedentes de todos los continentes.

Claudia Ranaboldo, que lideró la participación del Programa DT-IC/Rimisp en estos espacios, afirmó que “el conjunto de eventos que se realizó en Turín se inserta en una continuidad temática e institucional con la co-organización de parte del Programa DT-IC/Rimisp del Tercer Foro Mundial para el Desarrollo Económico Local (DEL) y su participación y contribución en la Exposición Universal de Milán en 2015. En las agendas públicas y privadas internacionales, la redefinición de los sistemas alimentarios locales y los modelos de economía sostenible ocupan un espacio relevante en el marco de las nuevas articulaciones urbanos-rurales, en línea con la preocupación creciente por las desigualdades y los conflictos, entre ellos el ambiental, que hoy en día caracterizan muchos escenarios mundiales.

En este marco, en colaboración con el Dipartimento di Scienze per l’Economia e l’Impresa de la Università degli Studi di Firenze (DISEI/UNIFI) y el Centro Studi Silvia Santagata (CSS-Ebla), el Programa DT-IC/Rimisp organizó una sesión temática sobre la economía circular desde un enfoque territorial. Se organizaron tres talleres y una conferencia plenaria que buscaron estimular la reflexión y discusión acerca de las características de un “modelo de economía circular amplio” de base territorial, que considere la identidad y patrimonio biocultural, los vínculos urbano-rurales y los nuevos arreglos entre empresas, sociedad civil e instituciones públicas, en una lógica de sostenibilidad de largo plazo.

Los tres ejes temáticos de los talleres fueron:

  1. Prácticas innovadoras en el desarrollo de las áreas rurales: el rol de los sitios UNESCO y los territorios. Un análisis de experiencias territoriales con particular referencia a las buenas prácticas de desarrollo rural en el caso de los sitios reconocidos por la UNESCO. En un elevado número de casos, éstos muestran modelos integrados e inclusivos que apuntalan al desarrollo económico a través de una gestión sostenible del territorio y sus recursos y distintos tipos de arreglos institucionales y alianzas público privadas. Entre otros, se presentó el caso del Paisaje Cultural Cafetero en Colombia y el caso de Corona Verde en la Regione Piemonte en Italia.
  1. Los nuevos modelos empresariales circulares desde una perspectiva territorial. Dialogo con el sector privado. A través de un diálogo con el sector privado, este taller analizó en qué medida la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está evolucionando hacia procesos económicos circulares inclusivos y sostenibles, vinculados al desarrollo de los territorios y su entorno. Entre otros, se presentó la evolución del modelo corporativo de responsabilidad empresarial de “Luigi Lavazza S.p.A.”, una de las mayores empresas italianas dedicadas a la elaboración de café y productos del café; el de las Empresas Benefit o B-Corps, un modelo innovador de empresa cuyo objetivo final es maximizar su impacto positivo hacia los trabajadores, el territorio y el ambiente; y nuevas formas de promover responsabilidad territorial empresarial en el caso de grandes empresas extractivistas.
  1. La gobernanza territorial de los procesos económicos circulares y el aporte de la academia hacia el enfoque. Se debatió sobre las potencialidades y los desafíos enfrentados por los procesos de gobernanza territorial en el intento de incentivar la construcción de sistemas agroalimentarios locales circulares a través de programas de dietas saludables y estrategias de diferenciación, con un énfasis particular en la importancia del desarrollo de coaliciones a nivel territorial y la apropiación de los procesos de parte de los protagonistas territoriales.

Asimismo, la conferencia final del Foro ODT se celebró en el espectacular escenario de Terra Madre – Salone del Gusto, en cual se presentaron los resultados de las sesiones temáticas desarrolladas en los días anteriores. En este mismo escenario, el Programa DT-IC participó en la conferencia “Destino Cuba: hacia la Circular C a Santiago de Cuba: Cómo la sostenibilidad y la Economía Circular pueden ser oportunidades para el desarrollo local”, organizado por la Fondazione Lavazza en colaboración con la Camera di Commercio di Torino. También intervino en escenarios donde se discutió la perspectiva de los sistemas agroalimentarios y los vínculos urbanos-rurales. En particular, en la conferencia “Ciudad Metropolitana de Turín: Políticas de desarrollo territorial y de acceso a los alimentos de calidad en las áreas urbanas y rurales”; y en  el Taller “Ciudad y Campaña en las Urban Food Policies: visiones y buenas prácticas”, organizado por la Alcaldía de Turín.

IMG_6797

IMG_6739

29895805451_869705c1ce_z